OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en 12 países

Sociedad 22/05/2022 Por Editor
La entidad creará un protocolo de trabajo para mejorar la comprensión de la enfermedad, que es endémica en regiones de África y se ha expandido por otros continentes en su brote más reciente.
Sarampión del mono
Lesiones típicas de un caso de viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado (21.05.2022) que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar "su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad".

La agencia tiene constancia además de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como "endémico en las poblaciones animales de varios países". Sin embargo, admite que los brotes encontrados en once países -doce contando a Suiza, que este mismo sábado confirmó su primer caso- conforman una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto", explica la organización. "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", indica la OMS.

Uno de los países más golpeados es España. Esta misma jornada, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Israel también presentó su primer caso, un hombre de 30 años que regresó recientemente de Europa. Con síntomas leves, el paciente refirió haber estado en contacto con un enfermo en el extranjero.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. Los síntomas son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Te puede interesar