Apareció un donante y se inició el operativo de trasplante al nene con hepatitis severa

Eso sucedió este lunes a la noche y el órgano será traído desde La Pampa. El nene tiene ocho años y está grave en el Sanatorio de Niños.

Sociedad10/05/2022EditorEditor
Sanatorio de Niños Rosario2

La aparición de un donante en La Pampa disparó hace minutos un operativo que tiene por objetivo trasplantarle un hígado a un nene de 8 años que está internado en estado crítico en el Sanatorio de Niños a raíz de una hepatitis severa.

La noticia de la aparición del donante llegó a los médicos de la Unidad del Hepatología y Trasplante de ese efector minutos antes de las 21 y rápidamente se puso en marcha el operativo.

El pequeño estaba en “lista de emergencia” y la intervención debía hacerse cuanto antes, ya que en las últimas horas su estado clínico se complicó.

El pediatra Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante, había detallado que en las últimas horas presentó “una desmejoría clínica y de laboratorio”.

El chiquito presentó en el inicio de la semana pasada los primeros síntomas, piel y ojos amarillos, además de malestar general, fue evaluado en distintos centros médicos hasta que fue derivado al Sanatorio de Niños ante el agravamiento del cuadro y la necesidad de un trasplante, ya que se trata del centro autorizado para trasplantes infantiles hepáticos.

Si bien hasta el final de la semana, ya ingresado en lista de espera en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) no se presentaron complicaciones, el cuadro se agravó durante el fin de semana.

El médico no solo se refirió a una “desmejoría clínica y de laboratorio”, sino que además indicó que en las últimas horas el niño comenzó a requerir asistencia mecánica respiratoria.

“Siempre estuvimos frente a un cuadro de riesgo y por eso entró a una lista de emergencia, pero ahora estamos frente a un empeoramiento y hubo una necesidad de iniciar la asistencia con respirador”, había indicado Costaguta en horas de la tarde.

Tanto a nivel nacional desde el Incucai como provincial desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) se trabaja no solo en las acciones para la promoción de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes, sino además en los operativos mismos para la procuración de los mismos.

Si bien en los últimos años, a través de la puesta en marcha de las unidades de procuración de órganos en centros de salud clave como es en Rosario el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), se incrementó la procuración tanto de órganos como de tejidos, la voluntad de manifestarse como donante sigue siendo clave.

En el caso de los mayores de 18 años, pueden pueden dejar expresada esa decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Ministerio de Salud de la Nación y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando su documento y fecha de nacimiento.

Ante el fallecimiento de un menor de 18 años, son en estos casos a su padre y madre, o adultos responsables, quienes deben otorgar el consentimiento expreso para la donación de órganos y tejidos.

Te puede interesar
PALACIO

Abogado subraya la importancia de mediar legalmente las obligaciones de padres separados con hijos en edad escolar

TABANO SC
Sociedad06/03/2025

Un reputado abogado del foro local reabrió un tema recurrente en esta época de inicio de clases: las responsabilidades legales de los padres separados en relación con los gastos escolares y actividades extracurriculares de sus hijos. Según explicó, estas obligaciones van más allá de la cuota alimentaria básica y abarcan también otros gastos necesarios como útiles escolares, actividades deportivas, clases de idiomas o danza, entre otros, en los cuales el padre debe cubrir el 50%.

sicologa

De psicóloga carcelaria a reinventarse en Only Fans

TABANO SC
Sociedad03/03/2025

Durante años, Karina Caden (53) intentó encajar en lo que ella misma define como “la vida normada”. Sin embargo, desde joven sintió una atracción por el trabajo sexual. Tras ejercer como terapeuta en el Servicio Penitenciario, fue escort, filmó películas para adultos y hoy vende contenido erótico sola y con su pareja. “Soy una MILF, una madre muy deseada”, asegura.

Lo más visto
campanas

RESTAURARON LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE CONCORDIA

TABANO SC
Concordia14/04/2025

Un grupo de peregrinos voluntarios lograron restaurar las 5 campanas de la Catedral San Antonio de Padua de Concordia, con el objetivo de ponerlas en funcionamiento. Ya se puede escuchar el campanario del reloj (torre número dos) cada 15 minutos, cada media hora y a la hora exacta.

ROBO MOTO

SUFRE DE UN TOC QUE LO OBLIGA A ROBAR: SALIO DE LA DEPARTAMENTAL Y A UNA CUADRA INTENTO ROBAR UNA MOTO.

TABANO SC
Policiales15/04/2025

Un ladrón que tiene un síndrome sicológico que lo lleva a robar en forma compulsiva, salió de ser identificado por otro hecho que se le imputa y a la cuadra de la Departamental de Policía de Concordia, intentó llevarse una moto estacionada, pero cayó en manos de la Policía y ahora fue alojado en una celda a fin de que recapacite y se haga tratar de su alocado deseo de robar y robar y robar.