El amor mueve al mundo, no las bombas

Abrigamos la esperanza de que el Porvenir, lo que está por llegar, sea mejor a lo que vivimos hoy. Si así no fuera ¿en dónde queda el esfuerzo de miles y millones de personas que todos los días se empeñan en trabajar, producir y tratar que los hijos sean mejores a sus padres?

Editorial 10/05/2022 Editor Editor
El amor mueve al mundo, no las bombas

Julián Marías, ese gran pensador español, decía y -con razón- que “los hijos de hoy son ricos de padres pobres” y no se refería solamente a lo básico de comer, vestirse, vivir dignamente, sino en estudiar, aprender y ser útiles para la familia y la sociedad.

Es que allí reside el punto. He visto profesionales de hijos pobres que llegaron a ser médicos y se labraron un gran porvenir económico y social, se les abrieron las puertas de los clubes selectos en donde solo va la “crema” de la sociedad y que está vedado para quienes no tienen apellido y fortuna. Son los que manejan los autos más modernos, de marcas internacionales reconocidas y no se privan de recorrer todo el mundo.

También he visto médicos, a los que no les importa para nada esos círculos y que prefieren curar a sus pacientes en el hospital público y luchan por aprender más, comprometidos en curar, investigan y prueban cómo mitigar el dolor, salvando  vidas todos los días, consumiendo la suya, sin más interés que el del otro. El ejemplo palpable de un profesional con ese compromiso es el de René Favaloro.

Tal vez, el hombre más comprometido con la ciencia y el arte de curar que haya conocido la Argentina y que hacía lo que hacía alejado de todo fanatismo religioso, por cierto no trabajaba para ganarse el cielo, sino porque la gente necesitaba que la curen y como humilde médico rural en La Pampa, viajó miles de kilómetros hacia el norte para aprender y… enseñar.

Favaloro aprendió mucho en el norte donde la tecnología aunque incipiente era mucho más adelantada a la nuestra y puso esfuerzo y tesón para idear métodos para salvar vidas como el bypass coronario que fue adoptado universalmente por miles de sus colegas y salvó indirectamente a muchísimas personas que también mejoraron su calidad de vida y que hoy se practica anualmente a más de un millón de personas.

Podría haber quedado en Cleveland y desde allí seguir investigando pero prefirió volverse a la Argentina, aquí no somos tan afectos a reconocer a nadie hasta que se muera, de viejo o se pegue un tiro de la desilusión por no conseguir que aporten para su obra que estaba a punto de venirse abajo.

Así como René hay miles de hombres y mujeres que sin llegar a la cima del conocimiento, luchan todos los días por ser mejores personas y esa bondad es el amor que mueve el mundo porque lo que René hacía no era otra cosa que amar, un esfuerzo que sin querer a sus pacientes, hubiera quedado en una cáscara sin contenido y el dejó la cáscara y fue puro contenido, tanto que lo consumió.

¿Qué esperan esos hombres y mujeres que aman al prójimo? Nada que demuestre un fervor religioso sino el simple y natural amor y esto es lo que mueve al mundo, no las guerras ni las bombas.  

Te puede interesar
lacaldera

Escribas y fariseos, señores de la injusticia.

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

El editorialista opina sobre el supuesto ataque con una bomba molotov a las puertas dobles de ingreso a los Tribunales de Justicia y cita las encuestas que rebelan el alto grado de desconfianza de los argentinos en el servicio de justicia, trae a colación las citas de Jesús a los escribas y fariseos en la que los acusa de hipócritas. Leálo aquí y opine.

patagonia

Cuando la Argentina perdió la Patagonia

TABANO SC
Editorial 03/03/2024

"En el escenario político, cuando surge un líder audaz y arriesgado, tarde o temprano aparece otro con características similares. Podríamos decir que a cada Milei le llega su Nacho Torres. Sin embargo, esto no siempre beneficia a ambas partes; más bien, establecen un protagonismo coyuntural al ocupar el centro de la escena.

Sin título

Todos somos pobres

TABANO SC
Editorial 13/03/2024

El dato de que la inflación “solo subió un 13, 2 % en febrero” dispara alegrías y auto felicitaciones del equipo económico del gobierno. Ahora, si leemos que para no ser pobres se necesitan $ 690.000.- mensuales, llegamos a la triste conclusión de que más del 90 % de la población de Concordia somos pobres.

Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

Lo más visto