Jornadas internacionales del cambio climático y su importancia en Concordia

Además de explicar el significado de adaptarse al cambio climático, desde UDAAPA contaron de qué trata el proyecto de protección costera que se está llevando a cabo en nuestra ciudad.

Concordia 09/03/2022 Editor Editor
Jornadas

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de Concordia, lugar donde se llevó a cabo el encuentro. Allí dialogaron con Martín Armanazqui, quien se desempeña como coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del campo Abasto (UDAAPA).

“Es una jornada de tres días y arranca de un proyecto del año 2017 donde Enrique Cresto y yo que estaba a cargo del área ambiental  empezamos a trabajar en un proyecto de adaptación al cambio climático que estuvo financiado por la Corporación Andina de Fomento”, comenzó explicando.

Se trata de “un proyecto binacional entre Argentina y Uruguay. Del lado argentino participan Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José mientras que del lado uruguayo están Salto, Artigas y otras ciudades linderas”, continuó.

“Más allá de las obras grises, el proyecto también busca fortalecer a la gente con capacitaciones”. En ese sentido, Armanazqui profundizó: “En la jornada del lunes se habló de diversidad de flora y fauna y riesgos. El tema central del martes fue la mujer y el ambiente, y la diversidad de género. En cuanto al miércoles, se abordó el tema de alertas tempranas y formas de prevención”.

Sobre el último tema, el director de UDAAPA comentó que en nuestro departamento “estamos acostumbrados a las crecientes (del río), a las abundantes lluvias y grandes sequías además de incendios” por lo que “son temas del cambio climático que debemos abordar”.

Proyecto de adaptación al cambio climático en Concordia

Específicamente en nuestra ciudad, el proyecto de adaptación al cambio climático es uno sobre “la protección costera de San Carlos, y zona de Salto Chico” y abarca “desde la planta de agua hacia aguas arriba, con una extensión aproximada de un kilómetro”. La erosión y pérdida de los suelos, explicó Armanazqui, se debe a las constantes bajantes y crecientes del río Uruguay. “La zona de San Carlos nos pareció importante protegerla, tanto por su flora y fauna como por lo que refiere a lo turístico”, dijo.

En cuanto a los avances del proyecto, el funcionario municipal adelantó que “el proyecto ejecutivo ya está presentado y el estudio de impacto ya está aprobado por la Provincia para poder hacer el próximo llamado a licitación”.

Te puede interesar
Lo más visto