Los docentes vuelven al paro martes y miércoles

Los docentes volverán al paro esta semana, en el marco de las jornadas de protesta resueltas por el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionó el jueves 3 del actual en San Salvador, disconforme con la oferta salarial que presentó el Gobierno el 26 de febrero último.

Provinciales 07/03/2022 Editor Editor
Paro docente

El congreso de Agmer aprobó cuatro jornadas de huelga: el primero se cumplió el viernes 4, seguirá el martes 9 y miércoles 16 y jueves 17. Pero el gremio docente también se adhirió al Paro Internacional de Mujeres, previsto para este martes 8.

“Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevará adelante una nueva jornada mundial de paro y lucha. Como todos los años, Agmer estará presente, adhiriendo al paro y participando activamente de las acciones convocadas a nivel provincial y local. Así se lo resolvió el 195 congreso extraordinario de nuestra entidad que se reunió en Colón, el 25 de febrero”, anunció el gremio de los docentes.

El Gobierno hizo tres sucesivas ofertas salariales a los maestros. En el primer encuentro, el 27 de enero, ofreció un 8,9% para equiparar la recomposición de 2021 con el índice de inflación de ese año y así equiparar el aumento en un 50,9% anual. El 22 de febrero hizo la presentación de la pauta salarial para 2022: un 45,45%, en cuatro tramos.  Los incrementos serán sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se aplicarán de manera escalonada: 21,21 % en marzo; 8,08% en junio; 8,08 % en agosto, y 8,08 % en septiembre.

Pero el congreso de Agmer que sesionó el viernes 25 en Colón rechazó esa oferta y obligó al Gobierno a rearmar su estrategia, y contrarreloj convocó a una reunión el sábado 26.

En esa instancia oficializó una La nueva propuesta sobre la base de los mismos índices: un aumento del 45,45%  sobre el sueldo de enero 2022 (que incluye el 8,9% otorgado en la primera reunión), dividido en cuatro tramos:

  • Primer tramo: un 21,21% con el sueldo de marzo.
  • Segundo tramo: un 8,08% con el sueldo de mayo.
  • Tercer tramo: un 8,08% con el sueldo de agosto, y
  • Cuarto tramo: un 8,08% con el sueldo de septiembre.

Además, el Poder Ejecutivo  se comprometió a convocar nuevamente a los gremios docentes a la reapertura de la negociación paritaria en el mes de agosto de modo de acomodar el salario al índice de inflación.

Esa última reunión paritaria del último sábado de febrero había pasado a un cuarto intermedio hasta lunes 7, pero en el marco de las medidas de fuerza resueltas por Agmer la negociación paritaria automáticamente hizo agua.

En el congreso del sábado 26 de febrero hubo 9 de las 17 seccionales que rechazaron la oferta salarial del Gobierno; en el congreso del jueves 3 de marzo fueron 10 de 17 por el rechazo.

“Claramente, Martín Müller y Gustavo Bordet no entienden nada acerca de la democracia sindical, como ya demostraron no entender nada nada sobre la situación económica de la clase trabajadora. En lugar de manifestarse dispuestos a aprender sobre los problemas que aquejan al pueblo y buscar una salida al conflicto, su única respuesta es afianzar una actitud basada en el ajuste y el amedrentamiento”, dijo Federico Manuel Tálamo, presidente del congreso de Agmer.

Te puede interesar
Lo más visto