HERMANOS DE INFORTUNIO

Para marzo del '77 conocí a Jorge Pedro Busti en una situación que, a la postre, terminaría para hermanarnos.

Editorial 21/12/2021 Editor Editor
IMG_20211221_030732

Contaba que veía a un “flaquito” rubio al que llevaban a las patadas a la “celda del fondo” para torturarlo, tras lo cual depositaban mi maltrecho cuerpo en un “colectivo” donde estaban unos cinco o seis detenidos, la mayoría por no pagar multas de tránsito que, por aquellas épocas, se pagaban con cárcel.

El segundo día me tocó ser “recibido” por el jefe de Policía, a la sazón, el temible Comisario Campbel, lo que quería conocer era qué hacía yo con una pequeña impresora offset de mesa en mi casa. Tras explicarle que me ganaba la vida imprimiendo folletos de comercios, me dijo: “Mire, ¿ve esta pared? No es blanca ni negra. Es gris, y usted no me va a hacer creer que es blanca o que es negra. Sigan con el tratamiento”, Apenas terminó de hablar y ya venía rodando por la escalera.

Del “tratamiento” no quiero acordarme, pero sé que, desmayado, intervino un joven oficial para que pararan antes de “matarlo”. Era Mario Marin, quien después llegaría a ser Jefe de Policía de Entre Ríos.

Como había quedado demasiado maltrecho, me pasaron a una celda donde había una sola persona: Era Jorge Busti, quien había sido delatado por el Juez con quien trabajaba como Secretariante, el Jefe del Area 225, Naldo Miguel Dasso, como “montonero”.

Jorge intervino ante un carcelero para que me traigan algún apósito porque estaba perdiendo sangre en la cabeza. Después, cuando le traían una torta, la desarmaba para encontrar mensajes escritos en rollitos de papel metidos dentro de la masa con los que “Clavito” Suárez lo anoticiaba lo que estaba pasando fuera de la Departamental.

Recién ahí pude saber un poco más de la situación de Jorge porque daba la casualidad que “Clavito” era mi abogado.

Supe que “Pichón”, el Juez -un terrible delator- lo había denunciado ante Dasso y en menos de lo que canta un gallo ya estaba detenido, lo habían paseado por la cancha de Polo y alojado provisoriamente en la Departamental mientras averiguaban “en qué andaba”.

No nos habíamos visto nunca porque Jorge frecuentaba otros ámbitos y “Pichón” a esa fecha ya sabía y le había comunicado a Dasso que en mi casa se reunían los “comunistas”, lo que era cierto, pero no sabía que las reuniones que podrían importarle al Jefe del Area no eran precisamente la del PC.

Como mi actividad estaba en Buenos Aires, venir a Concordia significaba estar de “vacaciones” y descansar, fijar algunos objetivos y volver al trabajo.

Poco y nada de esto hablamos con Jorge, preocupados por nuestras vidas, eran tiempos difíciles, donde la vida no valía nada y realmente no sabíamos si de ahí salíamos vivos o con los pies para delante.

Un día, lo sacaron a Jorge y lo trasladaron a un destino que después supe era otro “aguantadero” de los genocidas, pero ya su situación estuvo cubierta y poco después lo pondrían en libertad.

Cerca de un año más adelante, nos encontramos libres los dos y nos felicitamos de estar vivos y recordamos los difíciles momentos pasados en la Policía  y esa comunidad espiritual lograda en momentos de hondo dramatismo habría de hermanarnos para toda la vida. Al fin y al cabo, el único que había estado preso con JPB era yo, que pese a lo que dijo Campbel del color de la pared, se creyó la farsa del humilde imprentero.

Hoy, 44 años más tarde, me toca despedir a mi ex compañero de celda, mi hermano en el infortunio y mi amigo de toda la vida, Paz en su tumba y que brille para Jorge la luz que no tiene fin.

Te puede interesar
Milei-monarca

Editorial: El personaje se comió al Presidente Milei

TABANO SC
Editorial 07/02/2024

El editorialista considera que los calificativos del Presidente hacia los diputados ha roto el frágil cristal de la razonabilidad. Estima el punto 9. de la clasificación del psiquiatra Jung aplica al primer mandatario que ha trastocado hasta la calificación de Montesquieu ,en su "división de poderes",

milei frigerio

La República de Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 25/02/2024

Mientras escribía mi editorial de ayer, pensaba que el título de tapa debía referirse a una posible secesión de la Argentina y así armé la primera plana de EL SOL del viernes.

nunca más plaza urquiza

Nunca más

TABANO SC
Editorial 26/03/2024

Vi algunos videos del acto por el Día de la Memoria y encontré caras nuevas y discursos inesperados que fueron rechiflados, es entendible, la sensibilidad de los que tienen a algún familiar desaparecido por los genocidas no es la misma a la de quienes imaginan el dolor, suplicio y muerte de esos seres humanos a manos de torturadores, todos sufrimos por la injusticia, pero mucho más si te han quitado un hermano, un hijo, un padre y supiste que lo llevaron para torturarlo y ponerle fin a su vida.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

Lo más visto