Moderna asegura que su dosis de refuerzo aumenta protección frente a ómicron

La farmacéutica, que trabaja ya en una vacuna específica para la nueva variante, presentó un estudio preliminar según el que la tercera dosis aumenta entre 37 y 80 veces la cantidad de anticuerpos efectivos contra ella.

Coronavirus 21/12/2021 Editor Editor
moderna

La farmacéutica estadounidense Moderna ha asegurado este lunes (20.12.2021) que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 aumenta la protección frente a la variante ómicron. La compañía ha asegurado que, ante la complejidad de conseguir una nueva vacuna, va a centrar sus esfuerzos "a corto plazo" en abordar la nueva variante del virus con el refuerzo de su vacuna original.

"Lo que tenemos disponible en este momento es 1273", dijo en una entrevista el Dr. Paul Burton, director médico de Moderna. "Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a las personas durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando veremos el empuje más severo de ómicron".

La multinacional ha dado hoy a conocer los datos preliminares, todavía no revisados por investigadores independientes, de los estudios que han realizado sobre las dosis de refuerzo y la estrategia que tienen previsto implementar para combatir la nueva variante del SARS-CoV-2, causante de la pandemia. Según estos datos, la pauta de dos dosis de su vacuna actual generó anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron, aunque en baja proporción.

Pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos aumentó 37 veces los anticuerpos neutralizantes y una de 100 microgramos de la misma vacuna elevó los niveles de anticuerpos aún más, más de 80 veces los niveles previos al refuerzo. Los niveles de la dosis más baja "están ampliamente por encima" de los niveles necesarios, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una conferencia telefónica, por lo que dijo que la compañía no plantea de momento la aprobación de esa dosis más alta.

Moderna ha subrayado que está ya trabajando en un refuerzo específico contra esa variante. De cara al futuro y ante la velocidad de transmisión de la nueva variante, la empresa ha subrayado que continúa trabajando en una vacuna específica contra ómicron y que espera llevar a cabo los ensayos clínicos a principios del próximo año.

Lo más visto