Homologaron el acuerdo de juicio abreviado en el caso Marcelo Cabeza

Uno de los imputados, Matías Rodríguez, admitió la responsabilidad de ser el autor material del disparo. En tanto, Alan Ávalos confesó tener una participación secundaria en el homicidio. Fueron condenados a 20 y 12 años de prisión.

Judiciales 16/12/2021 Editor Editor
Caso Cabeza
Los imputados

El juez Pablo Vírgala homologó el acuerdo de juicio abreviado, en la causa que se investiga el homicidio del trabajador del Ministerio de Salud, Marcelo Cabeza. De esta manera, al existir el consentimiento de la familia de la víctima, como de la fiscalía y las defensas, los dos imputados, fueron condenados a penas de 20 y 12 años de prisión efectiva.

La semana pasada se realizó la audiencia, en la cual la fiscal Melisa Saint Paul, los querellantes Marcos Rodríguez Allende y Boris Cohen, y los defensores Claudio Berón y Fernanda Álvarez acordaron el juicio abreviado, imponiendo penas por el homicidio simple de la víctima, en 20 años de cárcel para Matías Rodríguez, y 12 años para Alan Ávalos

El juez Vírgala, luego de analizar las pruebas existentes en el expediente, como la postura de las partes, decidió homologar el acuerdo, y dar por cerrada la investigación, ya que las defensas renunciaron a los plazos procesales, dando cuenta que la sentencia queda en firme, para el inicio inmediato de la pena, en la cárcel de Paraná.

El magistrado tomó en cuenta la postura de la querella que representa a los familiares directo de Cabeza, que convalidaron el juicio abreviado. De esa manera, se evitó llegar con la causa para que sea resuelta en un Juicio por Jurados, donde por las características y gravedad del incidente, podrían haber sido condenados a perpetua.

Cabeza

Abreviado

Se conoció el reconocimiento del hecho por parte de Rodríguez, que admitió la responsabilidad de ser el autor material del disparo. Mientras que Ávalos confesó tener una participación secundaria en el homicidio.

De allí, que la querella entendió que se estaba frente a un crimen con características particulares, que generó un gran dolor en la familia. Tanto los abogados que representan a los imputados, como a la querella, entendieron que este abreviado "avanzaría en una condena reparadora", agregó.

En diálogo con UNO, el defensor Claudio Berón explicó: "Compartimos lo dispuesto por el juez que homologó el acuerdo, ya que hubo un trabajado de varios meses. El acuerdo, redunda en beneficios para todas las partes, y para mis clientes, les da la posibilidad de evitar un juicio por jurados, con un resultado incierto".

"En la causa había elementos probatorios que ponían en dudas las calificantes y los agravantes, por lo que no había garantías de una pena máxima como se reclamaba al principio", enfatizó el letrado.

Aclaró que en este tipo de investigaciones, "nuestra postura siempre es la misma, la de respetar todas las posiciones en la causa, tratando de llegar a una situación de equilibrio con una condena justa, que repare el daño a la familia, y una salida anticipada para los acusados, que deben reconocer los hechos. Si esto se logra, se puede acordar una pena menor, pero siempre dentro de la razón que da el Derecho".

El abogado que tiene experiencia en numerosas defensas, consideró finalmente: "Uno siempre busca lo mejor para las personas que asiste, se llegó a un acuerdo justo, dentro del marco legal, el cual todas las partes quedaron conformes". 

Crimen

El cadáver de Cabeza fue encontrado minutos después de las 2 de la madrugada del 2 de febrero dentro de un Renault Clío propiedad de su hermana, que se estaba incendiando en un descampado sobre calle Virrey Vertiz, a metros del Club Ciclón del Sur.

Cerca de las 7.20, hallaron sus dos manos dentro de una bolsa de residuos en el Volcadero municipal.

La autopsia determinó que la causa de su muerte fue ocasionada por un disparo de arma de fuego en la cabeza, "antes del inicio del fuego del vehículo" en el que fue encontrado.

Los acusados fueron detenidos en dos operativos, uno sobre calle Cortada 994, en el barrio Santa Rita de Paraná, y otro en la localidad de San Benito días después del crimen. (UNO)

Te puede interesar
tepsich-759x500

La defensa de Urribarri recusó al recientemente nombrado Juez Tepsich

TABANO SC
Judiciales 07/04/2024

Luego de enterarse de la constitución del tribunal que analizará las recusaciones, conformado por los vocales Germán Carlomagno, Susana Medina y Carlos Federico Tepsich, recusó también a uno de ellos. Se trata del juez Tepsich, recientemente incorporado como vocal de la Sala Civil y Comercial del STJ.

Lo más visto