Internacionales Por: Editor26/03/2023

Putin dice que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Los silos están en construcción, adelantó el dirigente ruso. “Aquí no hay nada inusual”, añadió en referencia a que Estados Unidos hace lo mismo en sus países aliados.

El líder del régimen ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado (25.03.2023) que alcanzó un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania y la Unión Europea. Asimismo, advirtió que podría atacar territorio ucraniano con obuses de uranio empobrecido si es que Occidente entrega ese tipo de armas a Kiev.

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros decidimos hacer lo mismo”, dijo Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa. "No las cedemos. Estados Unidos tampoco se las cede a sus aliados", aseguró.

Putin subrayó que el acuerdo alcanzado con el régimen bielorruso no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. Reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.

Defensa de Ucrania "conducirá a una gran tragedia”

Putin también recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética. Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.

Respecto a los obuses de uranio empobrecido, el líder del régimen ruso reconoció que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento "de lo más peligroso", especialmente porque crea tras el impacto una nube radiactiva. "Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", apuntó.

A su vez, advirtió que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto -iniciado por el mismo Putin-, lo que "únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más".

El Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de "desinformar" por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un "componente nuclear". Un portavoz de esta cartera señaló que "el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas" y "es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares".

Te puede interesar

Alemania: la ultraderecha arrasa en las elecciones de Alta-Sajonia y podría gobernar por primera vez desde la Segunda Guerra

El partido ultra AfD se impone en las elecciones regionales de Alta-Sajonia y queda a tres bancas de la mayoría absoluta en el Parlamento local, con 39 lugares que confirman el crecimiento de su influencia en la región. El mejor resultado desde 1945 para un partido de ese espacio.

Un avión de carga se estrelló en el aeropuerto de Miami: se suspendieron los vuelos y hay cinco muertos

La aeronave de la empresa Amazon había despegado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, en Puerto Rico.

Boris Johnson dijo que Milei es “admirador de Thatcher” y pidió enviar “refuerzos” a Malvinas

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, habló luego del discurso del presidente argentino, Javier Milei, a quien tildó de “admirador de Thatcher” y sostuvo que no cree que quiera tener un enfrentamiento con el Reino Unido.

Sobrevivió a las inundaciones de Nepal y se volvió viral: la historia de la casa verde

La vivienda de la familia Pyakurel quedó en pie tras el paso de un feroz torrente de agua, barro y escombros que arrasó con todo a su alrededor y se convirtió en una de las imágenes más impactantes de las inundaciones en Nepal.

Insólito: un robot atacó a golpes a un cliente en una tienda y el video se hizo viral

El hecho ocurrió en Rusia y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Según se observa, el androide reaccionó ante un empujón.