Editorial TABANO SC 25/03/2023

La madre de las hijaputeces

Que todo es color de acuerdo al cristal con el que se mire es cierto. Lo he percibido releyendo las notas de los parientes de nuestros vecinos desaparecidos en los “años de plomo” y compartido el sufrimiento que expusieron ante los jueces de los tribunales que están juzgando todavía los hechos acaecidos casi medio siglo atrás, como delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles, aunque borrosos por el paso del tiempo.

He leído también una nota que escribió un ex diputado de la Nación y juez entrerriano y todos relatan la visión de los hechos desde su visión, que es subjetiva y de acuerdo a lo que ellos entendieron en ese momento y en los años siguientes el alzamiento de las fuerzas armadas en contra de la Constitución.

Creo que por entonces, nadie, ni siquiera los integrantes de la Junta Militar, sabían que estaban abriendo las puertas del infierno y que los sucesos posteriores no estaban, en principio, estimados como de “probable ocurrencia” o lo que en la estrategia militar se llama hoy “daños colaterales”.

He sido testigo privilegiado de la crueldad humana desatada por aquellos años y mi mente recuerda los gritos de los torturados o mi mismo cuerpo flagelado por humanos que como hienas procuraban dar el mayor dolor posible. Por una razón de supervivencia, muchas personas, nos mimetizamos con el resto y no estuvimos haciendo alarde de víctimas y en contadas ocasiones hemos relatado que denunciamos en 1977 a los violadores de derechos humanos ante la fiscalía y que obviamente nadie movió un solo dedo para investigar nada y en el transcurso murieron otras personas torturadas.

Ante la nada, habíamos elucubrado mentalmente formas de venganza que terminara para siempre con el dolor nuestro que como recidiva de una enfermedad volvía y de los nuestros que sufrieron lo inimaginable a manos de los crueles asesinos.

Distinto es el cristal del flagelado que de quien ve como se llevan a un familiar e imagina que será torturado. La realidad, en este caso, es abismal. Uno puede suponer el dolor del asfixiado con una bolsa de plástico sobre su cabeza hasta casi matarlo y otra muy distinta es tener la bolsa en la cabeza y casi morirse sin aire. Si imaginamos al picaneado con corriente eléctrica, vemos el cuadro y nos produce consternación y angustia pero la víctima que siente las descargas de corriente eléctrica y sus efectos devastadores en las partes más delicadas del cuerpo como los genitales, dientes, mucosas, son cosas muy distintas y el dolor imaginado no es igual al sufrido.

Pero el tiempo no cura todo, sino que apaga lentamente el fuego, algunos que creyeron en que habría Justicia saben ahora que medio siglo después es de una efímera vindicta pública. Víctimas y victimarios si no han muerto, están viviendo sus últimos años y la justicia es como siempre la burocracia de las leyes para enredar todo y terminar por dar condenas perpetuas a un condenado por otra condena perpetua anterior cuando ya tiene 80 años y el fallo constituye el objetivo de advertir a quienes, a partir de ahora, sepan que no pueden alzarse impunemente contra la Democracia. Las víctimas no se han enterado, y miles de familiares todavía buscan donde están sus cuerpos. Qué hijaputez tan grande y absurda.

Te puede interesar

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.