La madre de las hijaputeces

Que todo es color de acuerdo al cristal con el que se mire es cierto. Lo he percibido releyendo las notas de los parientes de nuestros vecinos desaparecidos en los “años de plomo” y compartido el sufrimiento que expusieron ante los jueces de los tribunales que están juzgando todavía los hechos acaecidos casi medio siglo atrás, como delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles, aunque borrosos por el paso del tiempo.

Editorial 25/03/2023 TABANO SC
IMG-20230325-WA0002

He leído también una nota que escribió un ex diputado de la Nación y juez entrerriano y todos relatan la visión de los hechos desde su visión, que es subjetiva y de acuerdo a lo que ellos entendieron en ese momento y en los años siguientes el alzamiento de las fuerzas armadas en contra de la Constitución.

Creo que por entonces, nadie, ni siquiera los integrantes de la Junta Militar, sabían que estaban abriendo las puertas del infierno y que los sucesos posteriores no estaban, en principio, estimados como de “probable ocurrencia” o lo que en la estrategia militar se llama hoy “daños colaterales”.

He sido testigo privilegiado de la crueldad humana desatada por aquellos años y mi mente recuerda los gritos de los torturados o mi mismo cuerpo flagelado por humanos que como hienas procuraban dar el mayor dolor posible. Por una razón de supervivencia, muchas personas, nos mimetizamos con el resto y no estuvimos haciendo alarde de víctimas y en contadas ocasiones hemos relatado que denunciamos en 1977 a los violadores de derechos humanos ante la fiscalía y que obviamente nadie movió un solo dedo para investigar nada y en el transcurso murieron otras personas torturadas.

Ante la nada, habíamos elucubrado mentalmente formas de venganza que terminara para siempre con el dolor nuestro que como recidiva de una enfermedad volvía y de los nuestros que sufrieron lo inimaginable a manos de los crueles asesinos.

Distinto es el cristal del flagelado que de quien ve como se llevan a un familiar e imagina que será torturado. La realidad, en este caso, es abismal. Uno puede suponer el dolor del asfixiado con una bolsa de plástico sobre su cabeza hasta casi matarlo y otra muy distinta es tener la bolsa en la cabeza y casi morirse sin aire. Si imaginamos al picaneado con corriente eléctrica, vemos el cuadro y nos produce consternación y angustia pero la víctima que siente las descargas de corriente eléctrica y sus efectos devastadores en las partes más delicadas del cuerpo como los genitales, dientes, mucosas, son cosas muy distintas y el dolor imaginado no es igual al sufrido.

Pero el tiempo no cura todo, sino que apaga lentamente el fuego, algunos que creyeron en que habría Justicia saben ahora que medio siglo después es de una efímera vindicta pública. Víctimas y victimarios si no han muerto, están viviendo sus últimos años y la justicia es como siempre la burocracia de las leyes para enredar todo y terminar por dar condenas perpetuas a un condenado por otra condena perpetua anterior cuando ya tiene 80 años y el fallo constituye el objetivo de advertir a quienes, a partir de ahora, sepan que no pueden alzarse impunemente contra la Democracia. Las víctimas no se han enterado, y miles de familiares todavía buscan donde están sus cuerpos. Qué hijaputez tan grande y absurda.

Te puede interesar
editorial

“De los laberintos, se sale por arriba”

TABANO SC
Editorial 09/06/2024

Tras la decisión del presidente municipal, Francisco Azcué, de celebrar un acuerdo social, político y productivo con todos los sectores que se llamaría el “Pacto de la Concordia”, la idea fue bien recibida por el amplio abanico social y político, especialmente por quienes alientan que la unión de fuerzas para sacar a Concordia del estancamiento de pobreza y marginalidad , en esta tarea, el intendente dijo que llamaría a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se sumen al esfuerzo común.

editorial

Y se murió nomás “Miguelito”

TABANO SC
Editorial 11/06/2024

El 19 de noviembre de 2009 me había enviado una nota, escrita de su puño y letra, en la que participaba su propia muerte. Quince años después, su esquela se hizo cierta.

editorial

ALUMBRAR UN CAMINO

TABANO SC
Editorial 12/06/2024

Leer el título y el copete de una noticia parece suficiente para algunos con fiaca para llegar al final los deja sin conocer la esencia del texto, lo que está sucediendo con el acuerdo que orienta el intendente Municipal y que algunos confunden con lo que, a nivel nacional, propone Milei con el postergado Pacto de Mayo freezado hasta la aprobación de la ley “bases” que se tratará hoy en el Congreso.

editorial 1

El antiguo artilugio de cambiar de nombre a las cosas

TABANO SC
Editorial 18/06/2024

No es para nada original el recurso empleado ahora para tratar de inventar lo ya que existía poniéndole un nombre rimbombante y dotándolos de atributos como “estratégico”, “articulación”, “dinamizador”, “cadena de valor”, “interaccionar”, y otras palabrejas a las que son afectos los que deben trasladar el relato oficial a los ciudadanos con el fin democrático de que vean como trabajan y proyectan para el mejor futuro de Concordia.

Lo más visto
Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.