Economía Por: Editor21/03/2023

PRODUCCIÓN: La industria pyme creció 4,8% anual en febrero

El rubro maderas y muebles tuvo la mejor performance, según un estudio de la CAME.

La producción de la industria manufacturera pyme creció en febrero un 4,8% respecto de igual mes del año pasado, mientras que la comparación con enero reflejó una mejora del 1,2%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al mismo tiempo, el uso de la capacidad instalada en las pymes industriales se redujo levemente, a 71,7%, 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero. Es el segundo mes en que se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversión en diferentes sectores industriales, en especial en alimentos y bebidas.

En la CAME señalaron que “febrero estuvo muy afectado por las subas de costos”. “Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas en el momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados. También algunas firmas adelantan el stock de fabricación. Para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre”, agregaron.

Estos resultados corresponden al índice de producción industrial pyme (IPIP), que elabora la CAME sobre una muestra compuesta por 372 industrias pyme de todo el país.

Por sectores, la mejor performance en la comparación anual, en febrero, estuvo en maderas y muebles (+9,2%) y la peor correspondió a papel e impresiones (-7%).

En alimentos y bebidas, la producción registró un aumento de 8,1% interanual en febrero y 2,8% mensual a precios constantes. De esa forma, acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año. El uso de la capacidad instalada bajó de 80,1% en enero a 73,5% en febrero, siendo uno de los sectores con más inversiones.

Por su parte, en el rubro Indumentaria y textil en febrero la producción cayó 5,1% interanual, con lo que el acumulado de los dos primeros meses de 2023 marcó un retroceso de 4,4%. El uso de la capacidad instalada subió 1,4 puntos, a 73%.

Por último, el de maderas y muebles tuvo una producción que subió 9,2% anual en febrero y 3,5% mensual (el uso de la capacidad instalada aumentó 2,6 puntos a 75%), El de metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte progresó 6,9% anual en febrero y 1,2% mensual (el sector usó 2,4 puntos más de su capacidad instalada que en enero alcanzando el 69,9%); productos químicos y plásticos creció 5,3% anual en febrero y se retrajo 0,2% en la comparación mensual (el uso de la capacidad instalada se mantuvo sin cambios en 68,9%), y papel, cartón, edición e impresión se redujo 7% anual en el segundo mes del año y bajó 0,7% en la comparación mensual (el uso de la capacidad instalada descendió 3,8 puntos porcentuales, a 73,7%).

Te puede interesar

Entre Ríos: en 15 años, el consumo de naftas subió 2% y el de gasoil común cayó 47%

Los datos de Energía, muestran el cambio del consumo entre 2011 y 2026: cayó el gasoil común y crecieron las naftas.

Cada legislador provincial cuesta $1.215.574.116,00.- al año: cómo está compuesto ese gasto

En medio de la premisa de la “motosierra” y la política de ajuste en el gasto público por parte del Gobierno, un informe privado expone la radiografía del Poder Legislativo por cada provincia, desde los gastos por cada congresista hasta el personal que posee.
 
 

Sube el riesgo país y se acerca a los 600 puntos: Alcanza el valor más alto en cinco meses

Es producto de una nueva caída de los títulos soberanos, que en algunos casos es de hasta 1,4%

Caputo atribuyó la caída de la actividad económica al clima, el gas y el Mundial

El ministro habló de “shocks transitorios” para explicar el retroceso de julio. Mencionó restricciones de gas, condiciones climáticas adversas y el Mundial de fútbol.

Cerraron más de 31.300 empresas desde que asumió Javier Milei, un 6,1% del total

Se trata de la peor caída en los primeros 31 meses de cualquier gobierno argentino desde 1996. En comparación con el mismo mes del año pasado, en junio cerraron 16.386 empresas, una baja de 3,3%, y el Gobierno suma 28 caídas interanuales consecutivas. 

Suben 130% los peajes en la Autovía 14: las estaciones alcanzadas y modalidades de pago

La concesionaria Autovía del Mercosur completó las obras acordadas en el contrato y fue autorizada a aplicar el aumento. No hay pago en efectivo y TelePASE ofrece 50% de descuento.