Internacionales Por: Editor01/03/2023

Rusia ya perdió más soldados en Ucrania que en todos los conflictos donde combatió desde la Segunda Guerra Mundial

Un estudio del CSIS señala que entre 60.000 y 70.000 militares rusos ya murieron en la invasión iniciada hace un año.

Un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) advirtió que han muerto más soldados rusos en combate en Ucrania que en la combinación de todos los conflictos bélicos en los que participó Moscú desde la Segunda Guerra Mundial.

El estudio publicado este lunes señala que entre 60.000 y 70.000 soldados rusos ya murieron en la invasión a Ucrania, iniciada por el gobierno de Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022.

Según el análisis del CSIS, las tropas de Moscú están muriendo cada mes a un ritmo “al menos 25 veces superior al número de muertos al mes en Chechenia y 35 veces superior al número de muertos en Afganistán”, en alusión a dos cruentas guerras para Rusia y la Unión Soviética, respectivamente.

Se estima que en la Segunda Guerra Mundial murieron 8,7 millones de soldados de la Unión Soviética. Y hasta 50.000 soldados dirigidos por Moscú murieron en las 16 guerras posteriores incluidas en el informe, que abarca desde 1950 hasta la actualidad e incluye guerras en lugares como Corea, Georgia, Siria y Angola.

El CSIS considera que el gran número de bajas en Ucrania es el resultado de la “innovación militar”.

 Foto de archivo: Soldados rusos a bordo de un vehículo blindado

¿Cómo acabará la guerra en Ucrania?

Rusia quería una victoria relámpago al lanzar su invasión de Ucrania, pero doce meses después la guerra se estancó sin que ningún bando logre avances militares ni esté dispuesto a una solución basada en el ‘statu quo’. Los analistas temen que el conflicto no termine pronto y que su intensidad aumente en su segundo año.

“Desde luego, no muestra signos de estar cerca del final”, afirmó Jon Alterman, del grupo de reflexión estadounidense CSIS. “Cada parte siente que el tiempo está de su lado y que llegar a un acuerdo ahora es un error”, agregó.

Tras algunos éxitos recientes en la región ucraniana oriental del Donbas, el bando ruso podría estar preparando una ofensiva para la primavera boreal, creen los expertos.

Mientras tanto, Ucrania parece decidida a recuperar el territorio perdido, ayudada por Estados Unidos y gobiernos europeos, cuyo apoyo a Kiev parece ir en aumento. Incluso dejó clara su intención de recuperar la península de Crimea, en el mar Negro, que Rusia anexionó en 2014, una ambición que despertó recelos en Occidente.

A inicios de febrero, el presidente francés Emmanuel Macron dijo a su par ucraniano Volodimir Zelensky que estaba “decidido a ayudar a Ucrania a lograr la victoria”.

 Foto de archivo: Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas

Otra incertidumbre se refiere a las armas nucleares y su posible papel en la próxima fase de la guerra. Rusia lanzó una amenaza poco disimulada sobre el uso de armas atómicas al principio del conflicto.

Dimitri Minic, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri), advierte que este escenario podría convertirse en una “posibilidad muy seria” si Ucrania consigue recuperar Crimea. Si se llega a ese punto, la disidencia interna en Rusia podría estallar debido al temor de una guerra nuclear y porque el uso de armas nucleares podría percibirse como revelador de la debilidad del presidente ruso, Vladimir Putin, según el experto.

Te puede interesar

Nepal y China detuvieron las tareas de rescate por el peligro de un desastre mayor en la frontera: se desbordó otro lago glacial

Aún quedan más de mil personas por localizar, pero los equipos de emergencia quedaron en pausa ante el riesgo de que más de dos millones de metros cúbicos de agua desaten una nueva avalancha desde miles de metros de altura

Fiscalía Boliviana abre el cuarto proceso contra Cerimedo; ahora por narcotráfico

Ahora el asesor político argentino, detenido en la cárcel de Palmasola, también es investigado por tráfico de sustancias controladas y confabulación

Bill Gates sobre la IA: "Será la mayor fuerza igualadora o la peor fuente de injusticia"

El magnate tecnológico Bill Gates publicó un ensayo para advertir sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA), la cual, según aseguró, necesita límites, ya que de lo contrario el daño para los humanos superará cualquier beneficio.

Adiós a Harald V: murió a los 89 años el rey de Noruega

La Casa Real confirmó que el monarca falleció este viernes en Oslo. Haakon Magnus, su hijo y heredero, será el nuevo rey.

Uruguay despidió a Rubén Rada entre tambores, candombe y duelo oficial: las emotivas imágenes del adiós

Cientos de personas salieron a las calles para homenajear al músico, fallecido a los 83 años. El velatorio se realizó en el Palacio Legislativo y el cortejo partirá este viernes rumbo al Cementerio del Norte.

Nepal: inundaciones dejan 160 muertos y 900 desaparecidos

La tragedia también afectó a China. Las autoridades sostienen que un terremoto desató deslizamientos que bloquearon un río, lo que luego derivó en una riada incontrolable.