Editorial TABANO SC 31/01/2023

SIN IDEAS, SOMOS DON NADIE.

Buenas, Don, permiso, ocuparé su atención por cinco minutos. Es una buena noticia que el gobernador haya decidido darnos un respiro y recortando el aumento de la luz, lo que nos demuestra que es hábil y maniobró para evitar un conflicto social en ciernes de impredecibles consecuencias.

Es que nos estaban ahogando y las reacciones de los que se quedan sin aire son iguales aquí o en el Puno peruano,  allá originan protestas encendidas, aquí somos más tranquilos, hasta que no podemos respirar y cuando ocurre pataleamos y nos aferramos a lo que podemos, por eso titulé en tapa que la medida era “in extremis”, el último y postrer recurso.

Otro tema: la espiral increíble de violencia en Concordia que lleva cobrada tres vidas en enero nos enfrenta a otro problema a resolver rápido antes que el desmadre se vuelva incontrolable.

Ninguna autoridad política o vecinal tiene responsabilidad en los  sucesos. No se puede pensar que medidas puede llegar a tomar Gustavo para evitar que a un ciclista que circula por la ruta no lo maten por problemas de vieja data entre el sicario y su víctima, ni tampoco hay que achacarle a Enrique Cresto, que nada podría hacer para evitar ese desenlace, pero algunos creen que sí que se puede. 

En la costanera se ideó un operativo de seguridad con intervención de fuerzas federales y a un vecino le descerrajaron varios disparos sin ánimo de matarlo, sino hubieran apuntado más arriba y estaríamos hablando de cuatro, no de tres muertes violentas.

El “Gringo” Azcué que estuvo metido hasta el cuello en estas situaciones dice que hay una responsabilidad política y antes había apuntado contra nuestra ministra de Gobierno y después subió un escalón y le pidió a Gustavo que actúe. Yo tengo un enorme respeto y un cariño especial por el “Gringo” porque fue un fiscal comprometido como ninguno, Osvaldo Sarli, decía que se quedaba días en un auto siguiendo una pista y las investigaciones daban resultados porque logró desbaratar bandas de delincuentes que asolaban barrios enteros y sometían a los gurises a ser soldaditos de la droga y usurpaban casas y cometían todo tipo de tropelías, para meterse en esa cloaca, se necesita compromiso y vocación de servicio.

Debo aclarar, también, que al “Gringo” lo veo desde otra dimensión, la del músico que crea emoción y puede combinar los sonidos para alegría del alma de quien lo escuchan tocando el acordeón.

Pero, el hombre se alejó de su cargo y decidió dedicarse a la Política porque cree que aquí está la solución de los problemas y no en el Poder Judicial que llega cuando ya es tarde, nada se puede hace para remediar las muertes, salvo perseguir con menor o mayor éxito a los asesinos.

El tema, es que no hay un manual, ni un código como si tienen en la Justicia, uno Procesal, otro Penal. Aparte, Concordia, es una ciudad totalmente atípica, acá ningún código funciona, se hace lo que se puede o lo que se quiere y así vamos a los tumbos, sobreviviendo, esperando que nos aflojen la presión del cuello para respirar, como lo ha hecho Gustavo con el aumento del aumento de la luz, pero el quid de la cuestión es: ¿qué hacemos ahora?

El ex fiscal dice que hay que actuar pero no desarrolla un plan, una idea que pueda seguirse desde su óptica sabedora de los problemas del submundo del hampa, el narcotráfico y las miserias humanas que rodea a esta situaciones criminales. Tampoco el Estado, lo desarrolla y cuando lo hace es para aumentar raciones, vales de nafta o establecer más cámaras o el 911. No hay una política anticriminal seria, y se navega en la incertidumbre pero en aguas borrascosas y en medio de tormentas con rayos y truenos.

No tenemos tampoco un brújula nuestra o prestada. No nos animamos a marcar una ruta cuando no tenemos la consideración de los que deciden. Somos Don Nadie, como los miles de por aquí, que esperan que los genios despierten y froten la lámpara para que alumbren las ideas. 

Te puede interesar

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.