Internacionales Por: Editor27/12/2022

Zelenski: nueve millones de ucranianos siguen sin electricidad

Los ataques rusos contra la red eléctrica no cesan. El presidente Volodimir Zelenski destacó que se trabaja a toda velocidad para reponer el servicio.
Calles de Kiev a oscuras.

Alrededor de nueve millones de personas en Ucrania siguen sin energía eléctrica, a pesar de que los trabajos de reparación se realizan a toda velocidad, dijo este lunes (26.12.2022) el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, en su mensaje diario por video a la nación. El servicio está interrumpido en diversas regiones debido a los ataques de los invasores rusos contra la infraestructura crítica.

Zelenski destacó, en todo caso, que "el número y duración de los cortes eléctricos disminuye constantemente” y que los operarios lograron reconectar a una buena parte de la población antes y durante la Navidad, pese a los bombardeos rusos. Reconoció, sin embargo, que sigue habiendo deficiencias en el servicio y que "los apagones siguen ocurriendo”.

"Esta tarde la situación en distintas regiones de Ucrania determinan que cerca de nueve millones de personas están sin electricidad”, reveló. Zelenski también advirtió que Moscú seguramente volverá a atacar los nudos eléctricos ucranianos. "La defensa aérea está preparada, el estado está preparado, y todos debemos estar preparados”, sostuvo.

"Desmilitarizar”, dice Lavrov

El mandatario también destacó que en las últimas reuniones del gobierno con las empresas de energía para analizar la situación, se tomaron importantes decisiones. "Estamos preparándonos para el próximo año, y no solo para los meses de invierno”, declaró. "Hay pasos que debemos dar y el estado definitivamente va a darlos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores del régimen ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que Kiev conoce los objetivos de la invasión rusa, que son "desmilitarizar” y "desnazificar” (sic) a Ucrania. "El punto es simple: o cumple esos objetivos por propia voluntad o, de lo contrario, el asunto será decidido por el Ejército ruso”, declaró.

Rusia, que atacó Ucrania en febrero de 2022 en lo que esperaba sería una guerra breve, ha perdido buena parte del territorio que conquistó entonces.

Te puede interesar

Crisis en Bolivia: un diputado propuso realizar un referéndum para definir la continuidad del presidente

El legislador que impulsó la derogación de la ley que regulaba el Estado de Excepción ahora planteó que se realice una consulta popular para terminar el conflicto social. "Autoridad investida por el voto sólo por el voto debería ser revocada", señaló.

Bolivia: a un mes de las protestas, bloqueos y el pedido de renuncia del presidente Paz

El gobierno denuncia un intento de “alterar el orden democrático” y acusa al exmandatario socialista Evo Morales de impulsar las manifestaciones.

Brasil: Lula da Silva inició un tratamiento preventivo tras ser operado por un cáncer de piel

El presidente del país vecino comenzó una radioterapia superficial para bajar las probabilidades de que la enfermedad regrese, después de que fuera intervenido quirúrgicamente por un carcinoma en la cabeza.

Fuerte cruce entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu: "Estás completamente loco, estarías en la cárcel si no fuera por mí"

El portal Axios reveló una acalorada llamada telefónica donde el presidente estadounidense exigió frenar la escalada militar contra Hezbolá.

De “abogado de paramiliatares” a “espía de las Farc”, las pullas entre De la Espriella y Cepeda ya iniciaron campaña

Tras una jornada marcada por denuncias, cuestionamientos al preconteo y la definición de los finalistas, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda comenzaron a medir fuerzas con duros ataques de cara a la segunda vuelta del 21 de junio.

De la Espriella y Cepeda se disputarán la presidencia de Colombia mientras Petro cuestiona los resultados

El candidato ultra logra el 43,7% de los votos y el aspirante de izquierda, un 40,9% de los votos. El presidente cuestiona el sistema de preconteo y rechaza los datos publicados este domingo