Editorial Por: Editor 11/08/2022

Fantasear

Quienes escribimos fantaseamos con la idea de desanudar. Eso era el periodismo: desvelar abusos. Sin embargo, la trama político-económico-mediática está tejida a base de nudos apretados y opacos, rociados de almidón para que no se desmande ni un hilo. Habrá una disfunción múltiple del sistema y la víspera habrá que marcharse. El problema es ¿adónde?

Concordia no era esto. En su tiempo era la razón, y esto es el delirio.

A esto que hoy somos se ha llegado con la contribución de quienes escribimos, dedicándonos a seguir la senda siniestra de anudar intrigas, generar sospechas y perseguir enemigos políticos a través de crónicas interesadas en que los inocentes parezcan delincuentes o que los carentes que roban para comer vayan a dar con sus huesos a la Alcaidía por robarse unos chocolatines con los que aplacar la necesidad de algún dulce para reducir el estrés de la necesidad.

Es más fácil detener a la mujer que huye con la mochilita cargada de chocolatines que al que roba millones y se esconde de la vista de los policías y son inalcanzables para la ley.

Por otro lado, estos saben cómo desviar la atención, hay que entregarles un gil para que se entretengan y lo crucifiquen para saciar su sed de vindicta pública. Desde los tiempos de Cristo, cuando los romanos crucificaron en la cruz a quien había hecho caminar paralíticos y resucitar muertos, sigue habiendo, aún hoy, muchos que asumen el papel de Pilatos, lavándose las manos y que la culpa caiga sobre otros.

Julio asumió con valor su propia defensa, clamó su inocencia y queda ver si todavía hay un poco de razón para atender su catarsis y le sacan la soga al cuello que le han puesto hace años, sometiéndolo al escarnio.

Si quedara un hálito de fe en la justicia, ese soplo suave y apacible del aire de que la verdad triunfa siempre brillará la luz, de lo contrario, habrá que encontrar el sendero en el intrincado camino de las injusticias.

Te puede interesar

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.