Internacionales Por: Editor 28/06/2022

Brasil podría ofrecerle asilo a Jeanine Áñez, condenada por el golpe de Estado en Bolivia

El mandatario derechista dijo que su país estaría dispuesto a darle cobijo a la expresidenta de facto boliviana, condenada por diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Áñez fue condenada por diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su país estaría dispuesto a darle "cobijo" a la expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez, condenada recientemente a 10 años de cárcel por el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales en 2019.

"Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia", manifestó el presidente en declaraciones recogidas por el diario boliviano El Deber.

Al hacer alusión a Bolivia, Bolsonaro también arremetió contra su oponente en las elecciones presidenciales de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien criticó por no referirse a la condena que la justicia boliviana dictó contra Áñez.

"El expresidente (Evo Morales) y el actual (Luis Arce Catacora) son amigos de Lula, y él no dice absolutamente nada sobre este caso", cuestionó Bolsonaro.

El presidente brasileño considera que el ofrecimiento a Áñez es una práctica que se enmarca en materia de las relaciones internacionales y los derechos humanos, al considerar que es una injusticia el fallo que afecta a la expresidenta de facto.

Áñez fue condenada el 10 de este mes a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado "caso golpe de Estado II" en el que analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.

La condena fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones -algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez- y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.

Te puede interesar

Alcalde de Porto Alegre anuncia riesgo de “un colapso total por falta de suministro de agua y electricidad”

El avance de Guaíba sobre la Capital genera pánico, pero también solidaridad

Lula crea un ministerio de la reconstrucción y anuncia ayudas para 200.000 familias afectadas por las inundaciones

El presidente brasileño visita por tercera vez el estado de Rio Grande do Sul y pide a alcaldes y ministros que la burocracia no sea un obstáculo.

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

Investigan la boda falsa y las mentiras con las que el empresario asesinado en Punta del Este engañaba a sus socios canadienses

Un amigo de Gonzalo Aguiar se hizo pasar por juez y otro enviaba mensajes a los inversores canadienses como si fuera presidente del Banco República.

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.

Inundaciones en el sur de Brasil: Hay 100 muertos, 128 desaparecidos, más de un millón damnificados y hay alerta roja por más lluvias

Casi 50.000 personas están en albergues, al menos 80 comunidades indígenas se encuentran afectadas y el gobierno anunció que importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha