Internacionales Por: Editor20/06/2022

El gobernador de la bombardeada región ucraniana de Luhansk se “prepara para lo peor”

“La situación es difícil, bombardean nuestras posiciones las 24 horas del día”, señala Serguéi Gaidai ante los ataques rusos. Pero destaca la defensa local: “Miren cómo Severodonetsk resistió”.

Serguéi Gaidai, gobernador de una región del este de Ucrania bombardeada sin cese por las fuerzas rusas, muestra los bolsillos de su chaleco antibalas llenos de municiones y material de urgencia. “Hay que estar preparado para lo peor”, dice.

Nombrado por el presidente Volodimir Zelensky, este hombre de 46 años está al frente de la región de Lugansk, donde se encuentran la ciudad de Severodonetsk, en la que se libran combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, y la localidad de Lysychansk, bajo disparos de artillería.

“La situación es difícil, en la ciudad (de Lysychansk) y en toda la región”, afirma en una entrevista con la AFP. Los rusos “bombardean nuestras posiciones las 24 horas del día”, dice.

En Lysychansk, todo se prepara para los combates callejeros: los soldados cavan agujeros y ponen alambradas, y la policía coloca coches calcinados en las calles para frenar el tráfico.

“Una expresión dice: hay que prepararse para lo peor y lo mejor vendrá sólo”, cuenta Gaidai. “Por supuesto que tenemos que prepararnos”, reitera el responsable, que ya ha advertido varias veces que las tropas rusas acabarán por rodear Lysychansk y cortarán las principales carreteras de suministro.

“Es una guerra, todo puede pasar”, dice.

Desde Lysychansk, la artillería ucraniana ataca las posiciones rusas en Severodonetsk, y los rusos responden con disparos de mortero y cohetes.

“Ningún lugar seguro”

“Miren cómo Severodonetsk resistió: pueden ver que ellos no la controlan totalmente... No pueden ir más rápido (ni) colocar sus grandes cañones y tanques”, explica el gobernador.

Como otros responsables ucranianos, espera que los aliados occidentales de Ucrania les entregarán “lo antes posible” más “armas de largo alcance”. “Esta bien que Occidente nos ayude, pero llega tarde”, lamenta.

El gobernador podría ir a Severodonetsk para ver cómo están sus tropas, “pero es extremadamente arriesgado”.

De hecho, “no hay ningún lugar seguro en toda la región de Lugansk”, admite, mientras se oyen explosiones en los alrededores.

Su chaleco antibalas está lleno de cajas de cartuchos, y tiene un fusil semiautomático en el coche. “Si es necesario, combatiré”, dice. Gaidai, nacido en Severodonetsk, fue nombrado por Zelensky tras su elección en 2019.

“Estoy aquí para ayudar a la gente en todo lo posible”, explica sobre este trabajo de administrador en tiempos de guerra que le obliga a “guardar (sus) emociones para (él)”.

“Me duele ver cómo mi ciudad natal está siendo destruida”, dice. También ver cómo la guerra mata a personas que conoce: “Soy un ser humano, pero entierro todo esto en el fondo de mí”.

“Necesidad de hablar”

La vida es muy dura para el 10% de los habitantes de Lysychansk que se han quedado en la ciudad, sin red telefónica, ni agua corriente ni electricidad. Cocinan con leña y viven refugiados en sótanos.

“Intentamos convencerlos para que se vayan”, pero “algunos se niegan categóricamente”. Y sólo un “pequeño porcentaje” espera que Moscú haga de su región un “mundo ruso”, según él.

El gobernador Gaidai comunica a diario sobre el estado del conflicto, a través de redes sociales como Telegram o Facebook.

“Necesitamos hablar” para contrarrestar la propaganda rusa, pero también para que la gente de la región “entienda que no los hemos abandonado, que estoy aquí con ellos”, señala.

También cree que sus mensajes tienen otra utilidad posible: ayudar a hacer condenar al presidente ruso, Vladimir Putin, “cuando lo llevemos ante la justicia en (la Corte Penal Internacional de) La Haya”.

Te puede interesar

Revelan que casi el 80% del escudo antimisiles de Estados Unidos quedó fuera de combate

Estados Unidos agotó parte de su arsenal de THAAD y Patriot durante la guerra con Irán. Las reservas están en niveles peligrosamente bajos.
 

El Vaticano confirmó la visita del Papa León XIV a la Argentina

El sumo pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján entre el 8 y el 11 de noviembre. También recorrerá Uruguay y Perú. "Constituye un acto de enorme trascendencia espiritual e institucional", celebraron desde el Gobierno.

Crisis sin precedentes: Brasil retira a su embajador de la Argentina y rebaja al mínimo su relación diplomática

La contundente determinación de Lula da Silva se da por “las reiteradas agresiones de Milei”. Nunca ocurrió algo de este estilo. Ahora el vínculo será de encargado de negocios

La pena de muerte en Estados Unidos: cuatro tendencias y Florida a la cabeza

El estado realizó cerca del 40% de las ejecuciones de 2025 y volvió a registrar dos en una misma semana. Los expertos señalan que las nuevas condenas siguen cayendo.

La OMM advierte que El Niño se intensificará entre agosto y octubre con temperaturas globales por encima de la media

La Organización Meteorológica Mundial anticipa que las temperaturas superarán la media en amplias zonas del planeta y cambios en las precipitaciones, con una combinación oceánica que aumenta la posibilidad de sequías, crecidas y fuegos forestales en varias regiones

Un Concordiense fue detenido en España tras ser acusado de matar a una mujer en Málaga

El hombre de 60 años, sería originario de nuestra ciudad y fue detenido en la localidad de Istán, ubicada a unos 30 kilómetros de Benahavís, provincia de Málaga, donde es sospechoso de haber asesinado a una mujer de 47 años de origen búlgaro.