Internacionales Por: Editor 01/06/2022

Ucrania: rusos controlan la mayor parte de Severodonetsk

El gobernador de Lugansk aseguró que se producen fuertes combates en la urbe, destruida en un 90 por ciento por las tropas invasoras.

Un cañón de los invasores rusos dispara en dirección a Severodonetsk.

"La mayor parte” de Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania habitada por unas 100.000 personas antes del inicio de la guerra desatada por Rusia, se encuentra actualmente bajo control del Ejército invasor, reveló este martes (31.05.2022) el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai. El funcionario agregó que se producen intensos combates en la zona.

"Por desgracia, los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad", indicó Gaidai en declaraciones a una cadena de televisión ucraniana, en la que lamentó "una destrucción del 90 por ciento" de la localidad. La autoridad añadió que "los combates tienen lugar en el centro de la ciudad”, y agregó que en estos momentos "no hay ninguna posibilidad de irse de Severodonetsk”.

Con este anuncio, se confirma que el ejército ruso avanza en su objetivo de hacerse con el control de la urbe. Pese a una situación cada vez más complicada para las tropas ucranianas, "nuestros soldados no están rodeados", dijo el gobernador. "Todas las infraestructuras críticas están totalmente destruidas" y "el 60 por ciento del parque de viviendas no podrá ser restaurado", lamentó Gaidai.

El alcalde de la localidad, Oleksandr Stryuk, confirmó los avances rusos, "pero la ciudad todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando".

Destrucción de planta química

El gobernador también informó que esta misma jornada "un ataque aéreo" de las fuerzas rusas "golpeó un tanque con ácido nítrico en una planta química", lo que -teme- podría acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos, pues puede ser perjudicial si es inhalado, ingerido o se entra en contacto con él. Por ello, Gaidai pidió a los habitantes de la zona no salir de sus refugios y usar máscaras protectoras, de tenerlas.

La ciudad de Severodonetsk, último bastión de los ucranianos en Lugansk, fue también el lunes escenario de un ataque ruso que se cobró la vida de Frederick Lecrerc-Imhoff, un periodista y reportero gráfico de la cadena de televisión francesa BFMTV. El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó rápidamente lo ocurrido, al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Las autoridades estiman que unas 1.500 personas han perdido la vida desde que comenzaron los ataques de los invasores.

Te puede interesar

Atraco histórico en Canadá: 14,5 millones de dólares en oro, armas de contrabando, y nueve detenidos

Es el robo de oro más grande registrado en Canadá, según las autoridades, que añadieron que el oro se utilizó en parte para comprar armas de fuego.

Tres policías mueren tras ser emboscados en el sur de Chile

Los primeros informes señalan que hubo un enfrentamiento, tras el cual los atacantes incendiaron la patrulla donde se trasladaron los carabineros.

Así fue el bombardeo ruso que partió por la mitad una torre de televisión de 250 metros de altura en una ciudad ucraniana

Las tropas de Putin apuntaron contra la infraestructura de comunicaciones de Kharkiv. El presidente Volodimir Zelenski dijo que fue un misil Kh-59 y denunció que el Kremlin promueve una campaña de terror en la región.

España sacará del mar un galeón del siglo XVII

La "operación sin precedentes en España" extraerá del fondo del mar el barco, cargado con plata procedente de Bolivia, porque interfiere en las obras de ampliación de una terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz.

La Policía desmantela el campamento propalestino en la universidad de Los Ángeles y Biden advierte de que "la protesta violenta no está protegida"

"La disidencia es esencial para la democracia", dijo el presidente estadounidense, "pero nunca debe conducir al desorden"

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos