Editorial Por: Editor 19/01/2022

“ZAFARRANCHO DE COMBATE”

Las cifras nos marean. Ya ni nos acordamos cuántos infectados tenemos, ni si esa cifra es total o una parte, cuántos son graves y necesitan asistencia mecánica respiratoria, cuando son leves y pueden cursar la enfermedad en su casa.

Como toda Pandemia estamos inmersos en un Pandemónium de datos, cifras, opiniones de expertos y de neófitos que se dan de expertos y de antivacunas que terminan infectados y mueren por ser fieles a su “libertad de conciencia” y por hacer “de mi cuerpo lo que yo quiera”.

Es apabullante el exceso de información y de opiniones, algunas airadas, otras alocadas y basadas en datos que no se ajustan a la verdad y son entendidos como si fuera la verdad rebelada en la biblia y el calefón.

En un navío de guerra hay varias partes que llevan el nombre de ‘rancho’. Entre ellas cabe mencionar el lugar donde se alojan los miembros de la tripulación en situación normal, es decir, cuando no están en combate. Pero también se llama ‘rancho’ a cada uno de los grupos de marineros que se forman para mantener la disciplina y distribuir las tareas del barco.

Cuando el capitán de un buque de guerra da una orden de zafarrancho de combate, los marineros deben abandonar sus posiciones en el rancho, o sea, zafarse de él y prepararse para la lucha, la visión de la orden es de un alocado correr de un lado a otro para adoptar la posición de combate, algunos en defensa y otros en ataque.

Esto es lo que parece estar aconteciendo pero, a su vez, increíblemente hay pasajeros que no son marineros (ni personal de salud) que siguen su vida normal y no se percatan que las balas pican cerca, ni que hay varias personas que han caído muertos por el ataque del enemigo, como es invisible, lo que se observa es el cuerpo humano, destruido por el ataque, encerrado en un saco negro de plástico y conducido de urgencia a sepultar sin ceremonias.

En otros casos, se sabe que han muerto o cayeron enfermos atacados por el virus, amigos o familiares pero hay un pensamiento optimista que a ellos les pasó por distintas causas: estaba viejo, tenía cirrosis, no comía bien, era asmático, etc., etc., pero la verdad es que todos podemos caer bajo la influencia del virus y no podemos seguir bailando en la cubierta del Titanic.

En Francia ayer la cifra realmente fue increíblemente alta y Argentina no anduvo tan lejos porque aquí los datos no son bien cargados, se demoran, hay fallas humanas, en fin, porque somos un país del tercer mundo y no somos afectos a contabilizar caso por caso, tampoco porque tenemos medios para hacerlo, o ganas. Por las causas que sean, los casos en Argentina son mayores a los que reflejan las estadísticas.

Cuando las cosas pasan a miles de miles, contabilizar diez o veinte mil más para arriba o para abajo, no cambia el resultado y la verdad es que estamos en pleno ZAFARRANCHO DE COMBATE.

Alístese rápido, vacúnese y prepárese para recibir el “pepazo”, el único escudo que tenemos es la vacuna. No hay otra. Y asumir que hay que hacer algo, adoptar una posición defensiva, evitará males mayores. 

Te puede interesar

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.