Cuál es la situación procesal del conductor que dobló en “u” causando la muerte del joven motociclista

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el fiscal Dr. Fabio Zabaleta, quien entiende la causa por el accidente de tránsito que terminó con la vida del joven Benjamín. Se podría hablar de un "homicidio culposo".

Concordia 03/12/2021 Editor Editor
Fiscal Zabaleta

Luego del fatal accidente ocurrido en horas de la tarde del martes en la avenida Monseñor Rösch donde perdió la vida Benjamín Uliambre Canaveri, el fiscal que entiende en la causa detalló la continuidad del proceso judicial y adelantó que la caratula podría ser la de “homicidio culposo”. 

En diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, el Dr. Fabio Zabaleta, representante del Ministerio Público Fiscal, indicó que "la causa del accidente ha iniciado recientemente, pero se han dispuesto todas las medidas que se disponen en este tipo de causas y estamos a la espera de los resultados de las mismas".

"Todas las personas somos iguales ante la Ley. En este tipo de hechos hay un protocolo de actuación y se cumple". No importa si uno es abogado, doctor o barrendero", ejemplificó.

benjamín
Benjamín Uliambre Canaveri de 21 años, toda una vida por delante tronchada por una mala maniobra que determinó su muerte.

PRISIÓN PREVENTIVA

Consultado sobre por qué no se ha detenido al conductor de 72 años, -comentarios que están haciendo eco en la sociedad-, el fiscal explicó que hay dos razones por las cuales no se pidió la prisión preventiva de Pessolani: "La presión preventiva se realiza cuando la persona imputada intenta entorpecer la investigación o hay peligro de fuga". Y agregó: "Son los únicos dos fundamentos que el Código Penal da".

"En este caso en particular, la persona que se sospecha -porque todavía no está imputada- que ha cometido un delito en ningún momento intentó entorpecer la causa ni intentó fugarse", añadió el fiscal. "Todo lo contrario, el conductor se puso a derecho y permaneció en el lugar del hecho esperando a las autoridades policiales, además de que siempre prestó colaboración".

LA CARÁTULA DEL ACCIDENTE

"Se tomaron todas las muestras necesarias para realizar las pericias para determinar qué fue lo que sucedió", manifestó. Antes de caratular la causa, "primero debemos analizar todas y cada una de las pericias que mandamos a hacer".

No obstante, agregó que a prima facie se puede hablar de un "homicidio culposo". "Si se comprueba que hay algún tipo de dolo en la conducta del sospechoso entonces podría hablarse de homicidio simple que pudo haberse efectuado por dolo directo o dolo eventual", añadió.

Finalmente sobre este tema, Zabaleta comentó que "la semana que viene seguramente ya estará definida la carátula" del hecho.

DOBLAR EN "U"

Por el hecho de haber doblado en "U", el conductor "debería saber que está cometiendo una infracción al deber del cuidado. Eso lo sabe tanto como cualquier otra persona", dijo Zabaleta. 

"Allí está la diferencia entre hacer algo y que represente o no ese resultado fatal, es decir, si girar en "U" y tener la confianza de evitar el desenlace fatal o de girar en "U" sin importarle el resultado de sus acciones". "Todos esos son juicios de valores que se hacen más adelante con las pruebas que habremos recolectado y con muchos más resultados obtenidos".

LA EDAD DE LA PERSONA SOSPECHOSA

El hecho de la edad del conductor lo pone en una posición en la que el Código Penal "le da un beneficio en la condena que, por ser mayor de 70 años, puede cumplir la condena en su domicilio".

Te puede interesar
Lo más visto