Suiza aprueba el “pasaporte covid” en referendo

62% de los votantes le dijeron “sí” a la ley, que permite al gobierno imponer el llamado "pasaporte covid" para permitir el acceso a ciertos servicios. La participación en la consulta fue inusualmente alta.

Internacionales 29/11/2021 Editor Editor
suiza

Los suizos refrendaron este domingo (28.11.2021) la ley que permite al gobierno imponer el llamado "pasaporte covid" a los ciudadanos que desean gozar de ciertos servicios, como comer en un restaurante, ir al cine, un espectáculo o un evento deportivo de más de 1.000 personas.

Más de 61% de los votantes dieron su apoyo a la ley, a pesar de la campaña organizada por detractores de la normativa. La participación se ubicó en 65,7%, la cuarta más elevada desde que se introdujera el sufragio femenino en el país en 1971.

El documento prueba que una persona está completamente inmunizada contra covid-19, ya sea porque ha recibido las dosis necesarias o tiene un test negativo.

Esta misma ley contempla ayuda económica a los sectores más afectados económicamente por la pandemia.

Varias ciudades suizas fueron escenario en las últimas semanas de protestas por la imposición del pasaporte de salud que, a diferencia de otros países de Europa, no es necesario para tomar el transporte público o para acudir al lugar de trabajo.

Los promotores del referéndum contra el documento afirmaban que su utilización cada vez más generalizada pone a los no vacunados en una situación de discriminación, atenta contra sus libertades y constituye una obligación indirecta de vacunación.

Asimismo, se oponían al rastreo electrónico de contactos de una persona contagiada.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.