Coimas en discapacidad: piden la detención de Spagnuolo y otras 5 personas implicadas en el choreo a los discapacitados.

El fiscal del caso, Franco Picardi, cree haber detectado un “esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas”. El ex funcionario deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 19 de noviembre a las 13:00.

Judiciales14/11/2025TABANO SCTABANO SC
spagnuolo
ABOGADO DEL PRESIDENTESpagnuolo va a la gayola.

El juez Sebastián Casanello, por pedido del fiscal Franco Picardi, pidió la detención del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad Diego Spagnuolo, junto con otras cinco personas, y llamó a indagatoria a 15 exfuncionarios y empresarios a raíz del escándalo por las presuntas coimas.

 
Lee también: El abogado de Spagnuolo dijo que los audios son falsos y pidió la nulidad de la causa
 
Spagnuolo, quien dejó su cargo tras el escándalo público, deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 19 de noviembre a las 13:00 horas.

 
Según publica Infobae, entre los pedidos de detención figura el de Daniel Garbellini, ex director de Acceso a los Servicios de Salud de la agencia.

 
El fiscal Franco Picardi solicitó las indagatorias tras detectar un “esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas” dentro de la Andis, lo que configura una defraudación al erario nacional.

 
La investigación se circunscribe a las maniobras desplegadas entre diciembre de 2023 y agosto de 2025.

 
Según fuentes judiciales, el Ministerio Público Fiscal detectó una “organización delictiva” caracterizada por el direccionamiento en la compra de medicamentos e insumos de alto costo, sobreprecios y el pago de sobornos a funcionarios públicos.

 
Esta maniobra defraudatoria impactó directamente en el sector poblacional más vulnerable: los adheridos al Programa Incluir Salud, destinado a personas que gozan de pensiones no contributivas y carecen de otra cobertura de salud.

 
El mecanismo de la defraudación
 
El fiscal determinó que el esquema se basó en la “manipulación del mecanismo de compulsa de precios” utilizando el sistema informático SIIPFIS como una herramienta de “aparente transparencia”.

 
El primer estadio consistió en restringir artificialmente la competencia, conformando un circuito de proveedores predeterminados.

 
Entre las empresas señaladas se encuentran las droguerías Profarma S.A., Génesis S.A., New Farma S.A., y Floresta S.A.. Una vez consolidado el control, las empresas procedieron a “incrementar sostenidamente los precios”.

 
Los números reflejan la concentración de los beneficios: las empresas Génesis S.A. y Profarma S.A. se repartieron el 93,11% de los más de $30.337 millones que se adjudicaron en licitaciones reducidas entre julio de 2024 y agosto de 2025.

 
El fiscal concluyó que esta estructura organizada, con reparto de funciones, no fue un hecho aislado, sino el resultado de un acuerdo de voluntades destinado a manipular el sistema de contrataciones y distribuir ganancias de manera preacordada.

 
El escándalo que dio inicio a la causa se originó en conversaciones donde Spagnuolo mencionaba supuestos sobornos que habían subido “del 5% al 8%”. 

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
juz

Cuatro allanamientos por lavado de activos: una investigación que une divisas ilegales, autos robados y operaciones en la zona del lago

TABANO SC
Policiales27/12/2025

La mañana del viernes 26 de diciembre comenzó con un fuerte despliegue policial en Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental, junto a efectivos de Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, ejecutó cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por presunto lavado de activos, tipificado en el artículo 303 del Código Penal.

casacion

Como correspondía: De prisión efectiva a condicional. Casación redujo la condena a Ocampo y Barrios. En 2 de los 10 hechos fueron absueltoss

TABANO SC
29/12/2025

La Sala II de la Cámara de Casación de Entre Ríos, integrada por las Dras. María Evangelina BRUZZO y María del Luján GIORGIO y el Dr. Darío Gustavo PERROUD, resolvió atenuar de manera sustancial las condenas al exjefe policial Guillermo Ocampo y al empresario distribuidor de Manaos, Claudio Barrios, que en primera instancia habían sido hallados culpables por 10 hechos y por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.