955x100

PREPARARNOS

Editorial 27/11/2021 Por Editor
“OMICRON” es la nueva cepa de coronavirus que está causando estragos en Europa, a tal punto que se replantea volver al confinamiento preventivo. Esta variante ya fue considerada “preocupante” y ante su aparición comenzaron las primeras alertas en Europa, primero fue Austria y Rusia quienes empezaron medidas de confinamiento ante los rebrotes de coronavirus. Pero ya este viernes 26 de noviembre se confirmó el primer caso en Bélgica con una mujer que volvió de un viaje en Egipto.

VACUNACON  955x100

Nueva cepa

Ante esto empezaron a tomarse medidas más estrictas, inclusive ayer se ha suspendido el arribo de vuelos al viejo continente desde África ya que en dicho continente se habría detectado la nueva célula. 

"Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones (...) la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus", explicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS. 

Esta nueva cepa del Covid-19 se ha denominado como Cepa Omicron y ha demostrado una alta tasa de contagio. En Sudáfrica se constató que de 200 casos diarios se ha subido la tasa de casos confirmados a más de dos mil. En el detalle el reciente jueves 25 de noviembre se reportaron 2.465 casos confirmados. 

Además, la preocupación que genera es que contiene 10 mutaciones, mientras que la beta y delta solo tiene dos y tres respectivamente. Esta situación la hace más peligrosa ya que es más complicada realizar el tratamiento médico.  Según publica el New York Times, el cambio de la cepa Omicron consiste en que tiene mayor transmisibilidad, lo que explicaría su alta expansión en África y ahora en Europa. Lo que también preocupa es la efectividad de las vacunas implementadas hasta el día de hoy. 

Como siempre, la preocupación aquí es que como han llegado las demás cepas: Manaos y Delta, esta se extienda hasta Entre Ríos y este tiempo con pocos contagios haya sido un recreo y tengamos que volver a encerrarnos en fase 1, con las consecuencias que ello implica.

En Alemania, como se publica en esta edición, el sistema de salud que es superior al nuestro de 1 a 50, ya se están trasladando ciudadanos a través de aviones UTI a hospitales donde puedan atenderlos.

Obviamente aquí no contamos con esa tecnología, lo que se empareja con el esfuerzo y vocación de los médicos y trabajadores de la salud que han puesto el pecho a la situación por lo que logramos sobrevivir, pero si esta cepa se llega a dar en nuestra provincia, estaremos más complicados aún que los veinte meses anteriores. Por eso, en estos momentos de recreo, es donde debiéramos estar fortificando nuestro sistema de salud  para esperar la embestida de “Omicron”.

Te puede interesar