La OMS clasificó como "preocupante" a la variante detectada en Sudáfrica y la denominará Ómicron

La nueva variante tiene 33 mutaciones, mientras que Delta tiene apenas 17. Cómo afecta a Argentina la nueva cepa que apareció en África y ya está en Asia.

Coronavirus 26/11/2021 Editor Editor
OJUDEN3ZKNF2TKOYMBFTKVXJCQ

La variante Ómicron del Sars-Cov-2 detectada por primera vez en Sudáfrica ya se presenta como una potencial amenaza global. La Organización Mundial de la Salud la categorizó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). Varios países están definiendo restricciones y ya tuvo un impacto negativo en las bolsas.

Humberto Debat, integrante del consorcio Pais que realiza el seguimiento genómico del coronavirus en Argentina, siempre ha sido cauteloso ante el surgimiento de nuevas variantes. En este caso, advierte que la gran cantidad mutaciones que presenta Ómicron (primero llamada Nu) ya tiene un correlato epidemiológico.

“La detección de esta variante podría ser anecdótica si no fuera por la información epidemiológica que llega desde Sudáfrica. Eso es lo que generó la preocupación mundial. Desplazó a Delta en muy poco tiempo. Analizaron mil muestras y 990 fueron de esta variante. Fue un reemplazo casi total en menos de un mes. Es una velocidad que no se había visto antes”, detalla el virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Córdoba.

VARIANTE ÓMICRON Y FRONTERAS

Frente a esta situación, Debat cree que Argentina “debería repensar los protocolos de los viajeros”.

En la actualidad, los argentinos y residentes pueden ingresar al país presentando el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y un PCR negativo 72 horas previas al embarque. De lo contrario debe hacer cuarentena y dar negativo en un PCR al séptimo día de ingreso.

Por su parte, las personas extranjeras no residentes deben cumplir los mismos requisitos y sumar un seguro de salud de COVID-19.

En  tanto, desde Presidencia de la Nación indican que por el momento no hay vuelos directos desde África, pero que Ethiopian Airlines comenzará a operar en diciembre. “El área de Salud establece las condiciones, por lo tanto de no haber una indicación en contrario de esa cartera no habría modificaciones”, agregan.

Debat cree que hay medida que ya se sabe que no sirven para restringir el ingreso de una variante. Y ejemplifica: “Las restricciones de ingreso desde países puntuales no funciona porque no sabemos dónde está el virus. Fue detectado en Sudáfrica porque tiene un excelente sistema de monitoreo, pero puede haber surgido en otro país. El primer caso de Ómicron detectado en Bélgica fue de un viajero que llegó de Egipto”.

Y agrega: “Se debería pensar si no es conveniente volver a realizar testeos en los ingresos internacionales y que los viajeros realicen aislamiento. Y además, secuenciar los casos positivos de los viajeros para monitorear variantes”.

DETECCIÓN DE VARIANTES EN CÓRDOBA

Como dato positivo, el virólogo asegura que el genotipado que realiza Córdoba para monitorear las variantes del Sars-Cov-2 en tiempo real puede detectar a Ómicron.

“Córdoba utiliza un reactivo que reconoce una mutación compartida por Ómicron y Alpha y se podría discriminar entre ellas por más que ya Alpha casi no circula en Argentina”, explica.

La Provincia aplica este monitoreo genómico en tiempo real a los viajeros que llegan desde el exterior, pero también para investigar brotes sospechosos y para indagar sobre la circulación de variantes en la comunidad.

LAS MUTACIONES DE ÓMICRON

Debat está asombrado por la cantidad de mutaciones que tiene Ómicron. “Es impactante. Tiene 33 mutaciones en los genes que codifican a la proteína S. Delta tiene 17. Además, 11 de ellas afectan una región (RDB) que es el blanco de muchos tratamientos y de desarrollos de vacunas. Es la región que codifica los segmentos del virus que se unen a las células de nuestro organismo”, explica.

Además de mutaciones conocidas por estar presentes en otras variantes, Debat asegura que Ómicron tiene cambios que, por ensayos experimentales, ya se pensaban que eran peligrosos y otros que ni siquiera se sabe qué hacen.

“Toda la información que tenemos de esta nueva variante surgió en las últimas 36 horas. Falta determinar cómo esta combinación de mutaciones se traduce en la biología. Y si, como sospechamos, le permiten evadir la respuesta inmune y aumentar su contagiosidad. Todavía es difícil determinar qué tanto más contagiosa es que Delta”, detalla Debat.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.