955x100

Desalojados

Editorial 20/11/2021 Por Editor
El problema número uno de Concordia por estos días, en los que respiramos de la Pandemia, es el de la tierra urbana para que vivan las familias, lo que es un terreno con servicios mínimos de luz, agua y cloacas.

VACUNACON  955x100

photo_2021-11-20_01-52-54

Tanto en esta página como en la 3 de hoy de nuestra edición en papel, relatamos hechos ocurridos ayer pero que se multiplican diariamente por docenas, en cada barrio hay ocupaciones ilegales  y mientras no se decida atacarlo definitivamente vamos a seguir con conflictos que van a subir de intensidad y llegar a niveles de dramatismo tales como que una joven mujer amenace con “prenderse fuego” si no le proporcionan un lugar para vivir.

Otra, reclama que el terreno que le entreguen tenga “cloacas”, pero en donde está no lo tiene, claro todos quieren mejorar sus condiciones de vida y es legítimo que pidan cumpliendo el precepto constitucional de peticionar a las autoridades.

El tema es que, en poco tiempo más, ya no habrá lugar donde reconducir a tantos desalojados pues los terrenos disponibles se están agotando y no se ha previsto, o al menos, no se ha informado que se esté construyendo un mega proyecto para levantar una ciudad satélite de Concordia con todos los servicios en los alrededores de la ciudad.

Lo que Enrique Tomás Cresto (abuelo del recientemente elegido diputado de la Nación de igual nombre) ideó en el 70 fue la Ciudad Satélite de La Bianca y, si bien no se cumplió en un 100 % el desarrollo urbanístico pensado para esa barriada concordiense, a casi medio siglo de erigirse la gente vive allí perfectamente integrada con la ciudad y en paz.

Quizás esa imprevisión actual en idear un futuro para los ciudadanos de esta ciudad, que podrían planificar mejor sus vidas si cuentan con la posibilidad de acceder a un lote de terreno, en donde construir sus viviendas o aspirar a un crédito hipotecario, ha sido la debacle política que castiga errores y olvidos y que significó la pérdida del caudal de votos del oficialismo en Concordia y que terminó por catapultar la tan famoso frase de “capital del peronismo”.

Tal vez este sacudón sirva para hacer pensar a los ideólogos del modelo de cómo recuperar y ampliar la alicaída base electoral que permita pensar en mantener la gobernación en manos de concordienses. Y no se necesita a ningún especialista internacional que metido en el brete no sabría que hacer pues nuestra gente tiene una idiosincrasia especial.

Lo que se requiere es acción y esta se demuestra andando. Nadie tiene más posibilidades que el Municipio para hacer realidad un megaproyecto de otra Ciudad Satélite mejor y más integrada y como mejores servicio aún que La Bianca, con posibilidades ahora de darle servicios de agua cloacas y demás de la mano del intendente en funciones en ENOHSA.

Se requiere decisión y los fondos podrían provenir de diferentes fuentes: nacionales, provinciales y hasta de los propios usuarios que podrían aportar una cuota módica para comprar en vez en usurpar y tener un lote de su propiedad y no sentir la presión que hoy tienen de ser desalojados.

Avanti, que por aquí es el camino. 

Te puede interesar