955x100

No vencimos, sobrevivimos

Editorial 19/11/2021 Por Editor
Hemos regresado a la casi normalidad y hasta nos permitimos olvidarnos de la fase 1 -y las subsiguientes-, porque el ser humano es así, olvida rápido y continúa su vida.

VACUNACON  955x100

NO VENCIMOS, SOBREVIVIMOS

Las noticias de Europa, varias de las que se publican en estas páginas, son más que preocupantes, los rebrotes del coronavirus han estallado en varios de los países que consideraban haber salido de sucesivas olas pero, apenas repuestos, llega otra y otra. 

Así, algunos países consideran que están en la cuarta ola y otros en la quinta, la virulencia es tal que Austria recluye a su población, Alemania toma medidas nunca vistas hasta ahora y obliga a vacunarse al personal de la salud, otros países ya no pueden otorgar más libertades a sus ciudadanos para que decidan si vacunarse o no, si no lo hacen, se ponen en peligro ellos, los suyos y la comunidad, por lo cual si no están vacunados deberán recluirse en sus casas.

Preocupa también que estos nuevos brotes se den con un alto porcentaje de la población vacunada por lo que rápidamente se han activado refuerzos en terceras dosis y la inmunidad de rebaño que se prometía parece no haber surtido el efecto esperado, habrá que seguir vacunándose  y de acuerdo a especialistas, con el tiempo, el coronavirus va a ser considerado como una gripe común que requerirá sucesivas vacunas.

El tema, para nosotros los argentinos, y los entrerrianos en particular, es que estos brotes que se han extendido por Europa nos alcanzarán en breve y otra vez, estaremos en el esfuerzo de la lucha diaria contra el virus, con todo lo que ello significa para los trabajadores de la salud, para la producción y el trabajo.

A nadie le gusta ser portador de malas noticias, menos cuando apenas hemos vuelto a una casi normalidad, pero los aviones volverán a traernos las nuevas variantes y estaremos nuevamente entablando la lucha diaria por sobrevivir.

Hay que tomar, entonces, este lapso sin múltiples contagios y con un número menor de fallecimientos como un respiro para reponer fuerzas y prepararnos para la batalla que viene. Seguir vacunando es la prioridad de la hora, reforzar las vacunas y fortalecer el sistema de salud es la prioridad absoluta en todas las acciones de gobierno.

“No hay mal que dure 100 años…ni cuerpo que lo aguante”, dice el refrán. Hay que esperar confiados en que algo aprendimos, estamos vacunados y mejor posicionados para enfrentarnos al enemigo, pero no cantemos victoria.

Te puede interesar