955x100

Llevan adelante diversas actividades por la Semana del Prematuro en el Masvernat

Concordia 16/11/2021 Por Editor
Desde ayer lunes y hasta el próximo sábado 20 de noviembre están previstas llevar adelante varias actividades para conmemorar la Semana del Prematuro. En Concordia, las jornadas tendrán un cierre en Costanera, con la invitación especial para las familias que hayan pasado por la experiencia.

VACUNACON  955x100

Derechos del Prematuro

Sobre este tema, el médico Blas Gómez y la Dra. Viviana Bellafiore, destacaron que como todos los años adhieren y conmemoran la semana del prematuro.

“Cada año tiene un nuevo lema y tiene diversos objetivos, por eso estamos trabajando este año en el que el lema es “cuidar para prevenir” y ante la pregunta que siempre nos hacen sobre si se puede prevenir la prematurez, bueno, en realidad, muchas publicaciones dicen que no se puede prevenir tanto la prematurez, pero sí se pueden mejorar las condiciones del prematuro”, explicó Blas Gómez ante cronistas de diario EL SOL-Tele5. 

Del mismo modo el profesional de la Salud resaltó que “habitualmente se habla de que un 10% de los que nacen son prematuros, es decir una prematurez de menos de 36 semanas”. No obstante, aclaró que “los prematuros extremos son menos del 10 % de esos prematuros, quiere decir que serían el 1 % de los que nacen y si en Concordia hay 2500 partos, serían 250 prematuros por año y 25 o 30 prematuros extremos”, aclaró el médico.   

CUIDAR Y PREVENIR LA SALUD DE UN PREMATURO 

Por su parte la Dra. Bellafiore, destacó que “nosotros, este año, como todos los años, celebraremos la Semana del Prematuro como se hace en todo el país, y haremos diferentes jornadas académicas y también recreativas durante toda la semana en el hospital Masvernat".

"Lo que intentamos este año con este lema es cuidar para prevenir, en la cual queremos visibilizar ante la ciudad de Concordia todos los efectores que son necesarios para cuidar y prevenir la salud de un prematuro”, explicó la médica.   

En este marco, el cronograma de actividades poniendo el acento en el eje de la campaña “Cuidar para prevenir”. 

PROGRAMA

  • MARTES 16 

11:00 horas: Fisiopatología de la prematurez, ¿Es prevenible?, Hall Central Hospital Masvernat 

  • MIÉRCOLES 17 

12:00 horas: Residencia de las madres. Testimonio de padres y madres, reconocimiento a personalidades por su labor en favor del cumplimiento de los derechos. 

  • JUEVES 18 

11:00 horas: Acciones desde el primer nivel de atención. Rol del promotor de salud, rol del equipo del primer nivel de atención. 

  • VIERNES 19 

De 11 a 13 horas: Feria de salud, exposición de temas relacionados. Residencia de madres playa de estacionamiento Hospital Masvernat. 

  •  SÁBADO 20 

 19:30 horas: Costanera de Concordia, fiesta “Semana del Prematuro 2021”.      

Te puede interesar