Putin: Rusia no tiene "nada que ver" con crisis migratoria en frontera entre Polonia y Bielorrusia

El presidente ruso dijo que estos fenómenos responden a causas generadas por Occidente. Advirtió a Lukashenko de que cortar el paso del gas ruso hacia Europa no sería una buena idea.

Internacionales 14/11/2021 Editor Editor
putin

Por medio de una entrevista difundida este sábado (13.11.2021) por la televisión estatal rusa, el presidente de ese país, Vladimir Putin, aseguró que Moscú no tiene "nada que ver” con la crisis migratoria que enfrenta a Bielorrusia con Polonia, donde miles de personas se encuentran bloqueadas desde hace varios días, y lanzó también una advertencia a su socio, el mandatario bielorruso Alexander Lukashenko.

"Quiero que todo el mundo lo sepa. No tenemos nada que ver con eso”, declaró Putin al canal Vesti, luego de que Polonia y otros países occidentales acusaran esta semana a Moscú de haber orquestado con Minsk el envío de migrantes a la frontera de Bielorrusia con Polonia y, por ende, de la Unión Europea. El líder ruso llamó a sus colegas europeos a conversar con Lukashenko si quieren resolver la crisis.

"Según tengo entendido, Lukashenko y (la canciller alemana Angela) Merkel están dispuestos a hablar", dijo. "Espero que esto ocurra pronto, esto es lo más importante", agregó. De cualquier modo, Putin acusó a Occidente por lo que sucede. "No debemos olvidar de dónde vienen estas crisis asociadas a los inmigrantes. ¿Qué, es Bielorrusia la causa de estos problemas o algo así?”, preguntó. "No, estas razones fueron creadas por los propios países occidentales, incluidos los europeos. Son de naturaleza política, militar y económica", sostuvo.

Podría, pero no debería
Putin, además, advirtió a Lukashenko contra un eventual cierre del tránsito del gas ruso a Europa por el territorio de su país, tras conocerse una amenaza de Minsk en ese sentido. "Esto supondría un gran daño al sector energético de Europa y no ayudaría al desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia", dijo el jefe del Kremlin.

El presidente ruso dijo que su homólogo bielorruso como presidente de un país de tránsito puede teóricamente ordenar el corte de los suministros a Europa. "Pero ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá", recalcó, y recordó que en 2008 Rusia vivió una crisis similar, pero con Ucrania. "Las cosas llegaron a tal punto que Ucrania bloqueó nuestro gas destinado a consumidores europeos", añadió.

Este jueves, en medio de la crisis migratoria, Lukashenko amenazó con cerrar el paso de gas ruso por el gasoducto Yamal-Europe si Bruselas adopta "sanciones inaceptables" contra su régimen. "Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?", preguntó Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

 

Te puede interesar
enrique

ENRIQUE CRESTO RECONOCIDO POR SU APOYO AL DESARROLLO DEL RIO URUGUAY

TABANO SC
Internacionales 03/04/2024

El ex Intendente de Concordia y actual Diputado Provincial recibió un reconocimiento por su labor a favor del desarrollo de los programas internacionales que se ejecutaron entre los años 2015  /2023 en la Cuenca del Rio Uruguay y por ser fundador de la RED Euro-Latinoamericana de Cuencas Transfronterizas que marzo de 2023 en Montevideo ROU.

méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto