Etiopía: Miles de personas se manifiestan en apoyo a las fuerzas gubernamentales

El conflicto se está intensificando mientras los rebeldes se acercan a la capital, Addis Abeba. Los manifestantes también mostraron carteles criticando la decisión de EE.UU. de retirar beneficios comerciales al país.

Internacionales 08/11/2021 Editor Editor
ETIOPÍA

Miles de manifestantes salieron este domingo (07.11.2021) a las calles de la capital etíope, Addis Abeba, en una muestra de apoyo al gobierno y las fuerzas armadas de Etiopía.

La manifestación se produce unos días después de que el gobierno declarara el estado de emergencia a principios de esta semana en medio de los avances reivindicados por las fuerzas rebeldes de Tigray que avanzan hacia la capital.

Las fuerzas etíopes llevan más de un año inmersas en un prolongado conflicto con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).

El viernes, el TPLF se unió a grupos de la oposición para formar una alianza que pretende desbancar al primer ministro Abiy Ahmed.

Los manifestantes también se pronunciaron en contra de las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos en respuesta a lo que Washington calificó de "graves violaciones" a los derechos humanos en la espiral del conflicto.

Los medios de comunicación locales informaron de que los manifestantes se concentraron en la plaza Meskel, en el centro de la capital, y que algunos de ellos llevaban banderas nacionales y otros sostenían carteles en los que se podía leer: "No necesitamos interferencias del extranjero".

"Vergüenza debería darte EE.UU.", señalaba el cartel de un manifestante, mientras que otro decía que EE.UU. debería dejar de "chupar la sangre de Etiopía".

Otros manifestantes denunciaron los llamados al gobierno y al TPLF para que inicien conversaciones.

Rebeldes descartan un "baño de sangre” en la capital etíope
Al margen, los rebeldes de Tigray descartaron los temores de un "baño de sangre" en Adis Abeba en caso de tomarla para derrocar al gobierno de Abiy Ahmed y rechazan que la población de la capital de Etiopía se les "oponga ferozmente".

Pero para el portavoz de TPLF, Getachew Reda, "decir que la gente de Adis se opone ferozmente a nosotros es totalmente exagerado", dijo en una entrevista con AFP.

El papa pide diálogo en el conflicto
Por su parte, el papa Francisco pidió hoy que se lleve a cabo un gran esfuerzo diplomático para terminar con el conflicto en Etiopía.

El sumo pontífice afirmó seguir "con preocupación" las noticias desde Etiopía, una nación "sacudida por un conflicto que dura desde hace más de un año, y que dejó numerosas víctimas y una grave crisis humanitaria".

"Renuevo mi llamamiento para que prevalezcan el camino de la paz y de la fraternal armonía para el diálogo", afirmó antes los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano, en Roma, para el rezo del ángelus.

Te puede interesar
Lo más visto