Ya circula en Entre Ríos la cepa andina

Dos son los primeros pacientes con esta nueva variante del Covid-19 en Entre Ríos. Se trata de personas sin antecedentes de viajes al exterior

Interés General 08/06/2021 Editor Editor
cepa

La cepa de coronavirus conocida como “andina”, llegó a la provincia de Entre Ríos: los dos primeros casos fueron confirmados en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se trata de individuos que contrajeron la infección y que no presentan antecedentes de viajes al exterior o contacto estrecho con viajeros.

La denominación que se le da, “andina”, es porque se detectó primero en países como Perú y Chile, según detallaron en un comunicado. Actualmente se detectaron muestras de la misma en pacientes de 19 países, entre ellos Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania, y Estados Unidos.

La información fue confirmada a través de un informe elaborado por proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, informó Infobae.

Indicaron que esta “variante C37” debería ser considerada al menos “variante de interés regional”, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección.

Según detalla el informe de PAIS, fueron detectados 50 casos en Argentina que provienen de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 56 casos del Gran Buenos Aires (GBA) (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la provincia de Buenos Aires. Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba.

Las particularidades de la cepa andina

Aunque todavía no se pudo determinar con precisión si la cepa andina se originó en Chile o Perú, esta variante, también identificada como C.37 ya fue detectada en numerosos países del mundo como Ecuador, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

Hasta el momento de la variante C.37 solo existen estudios preliminares. El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, que forma parte del equipo de científicos que la descubrió, brindó algunos detalles de la cepa Andina.

¿Qué la diferencia de las otras variantes? 

1) Tiene una deleción, es decir, un tipo de mutación genética que ya hemos visto en las variantes de preocupación (como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos).

2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos.

3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima (Perú)”, explicó Tsukayama.

Aunque todavía no es posible determinar si se trata de una cepa en sí misma, el linaje C.37 es motivo de "interés" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia (donde dicta clases Tsukayama) y otros institutos de ese país se busca cotejar la información sobre las cepas de Covid-19 con otros centros de la región.

"De momento es imposible determinar a partir de la secuencia si es más transmisible o más patogénica. Pero lo primero que nos llamó la atención fue el crecimiento muy rápido de esta variante. De casi el 0% en diciembre al 40% en marzo. En Chile estamos hablando del 25% de muestras. Esta es la primera señal que nos dice que algo está pasando, y que probablemente eso esté asociado a una mayor transmisibilidad. Para confirmar estos datos necesitamos hacer estudios adicionales", convino el especialista.

 

 @diarioelsolconcordia

Te puede interesar
Lo más visto