
El primer bebé de 2026 en Argentina: en qué provincia nació y cómo se llama
Se trata de una mujer que dio a luz en los primeros segundos del año. Tenía una cesárea programada para el viernes, pero finalmente se adelantó el parto.
Los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo deberán modificar las prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación como "empleo asalariado registrado en el sector privado".
Nacionales19/10/2021
Editor
El Gobierno nacional oficializó este martes la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en "incentivos para la contratación" bajo la forma de "empleo asalariado registrado en el sector privado".
Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
El Decreto permitirá considerar "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".
Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados "se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", indica el escrito en sus considerandos.
Para cumplir este objetivo se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.
El Decreto, de ocho artículos, dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, "con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado".
Los detalles del decreto
En su artículo 1, la norma dispone que las carteras de Desarrollo Social y Trabajo "efectuarán las modificaciones necesarias en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado".
Según se especifica, la aplicación del programa estará sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: "Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector y límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados".
En el artículo 2, se indica que "la prestación se considerará parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".
Se establece asimismo que "en casos particulares, en función de los montos efectivos de salario y plazos de contratación vigentes, podrá establecerse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada".
"El valor de dicha prestación y su duración, las modalidades y plazos de contratación y el número máximo de trabajadoras y de trabajadores que puedan ser incorporadas e incorporados bajo estos programas serán fijados en forma conjunta por ambos Ministerios", dice además.
En los casos de pluriempleo, se establece que "deberán fijarse las reglas de distribución del incentivo entre los distintos empleadores y las distintas empleadoras".
En el artículo 3 del decreto, se afirma que los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo deberán elaborar un "cronograma para que, en función de las posibilidades y los requerimientos que se determinen respecto de los distintos sectores económicos, todo beneficiario y toda beneficiaria de una prestación asistencial se incorpore a una trayectoria formativa ocupacional, tanto a través de cursos específicos como de prácticas calificantes en ambientes de trabajo".
En estos casos, el beneficiario mantendrá "el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción o se aplicará lo previsto en el artículo anterior cuando la práctica implique la incorporación a la planta de personal del empleador y/o de la empleadora".
Se especifica luego que "producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, dentro de los 2 años anteriores al cese del contrato laboral".
En el caso de que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses dentro de los 2 años anteriores al cese del contrato laboral, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

Se trata de una mujer que dio a luz en los primeros segundos del año. Tenía una cesárea programada para el viernes, pero finalmente se adelantó el parto.

Ningún apostador logró llevarse los pozos millonarios del Quini 6 en el sorteo de este miércoles. Sin embargo, 20 jugadores celebraron al obtener más de $14 millones cada uno en la modalidad Siempre Sale.

En plena víspera para recibir el Año Nuevo, colapsó la red de suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Además, se espera que el termómetro alcance los 40 grados durante el miércoles

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el pase de sus funciones a la órbita del Ministerio de Salud. Tras el anuncio, las asociaciones que promueven los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad volvieron a cuestionar al Gobierno y advirtieron que no hay políticas apuntadas a mejorar la calidad de vida de ese grupo poblacional.

Tras una jornada muy calurosa, este martes los vecinos de la Ciudad y el conurbano bonaerense fueron sorprendidos con la llegada de lluvias y tormentas.

Expertos advierten que es un antiviral que se recetó en 2009, en pleno brote de la gripe porcina. Su administración está recomendada junto a la vacuna, especialmente indicada en pacientes de riesgo.

Se pronostica que el último día del año será el más caluroso de la semana, en algunos departamentos las máximas podrían llegar a los 39°. Concordia, tiene pronosticado para hoy de 33 a 34 grados.


En plena víspera para recibir el Año Nuevo, colapsó la red de suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Además, se espera que el termómetro alcance los 40 grados durante el miércoles

La nueva conducción del ex IOSPER navega entre la falta de pago y publicidad de una gestión que hace agua. Al menos eso es lo que se ve, si realmente se verifica la información, sin la pátina de bronce que quieren pintarle.

La siesta del último día del año se vio abruptamente interrumpida en la zona oeste de Concordia. Eran alrededor de las 14 cuando un llamado alertó a la Policía sobre una violenta pelea en calle Italia, entre Gualeguay y Villaguay, donde un grupo de personas se enfrentaba en plena vía pública.
.