Mariano Moreno y la GRAN PLAGA

¿Qué escribiría Mariano Moreno en la Gazeta si conviviera con la GRAN PLAGA? Los tiempos son otros y las preocupaciones de 1810 estaban inflamadas por el patriotismo y la independencia de los reyes de España para emanciparnos como nación libre y soberana.

Editorial 07/06/2021 Editor Editor
marianomoreno

           En la corta vida de Moreno, murió en alta mar en 1811 a los 32 años cuando viajaba a Londres para ser representante diplomático, se destacan hechos trascendentes como ser autor de la “Representación de los Hacendados” a favor del restablecimiento de la libertad de comercio (que resultó ser el informe de economía política más completo de la época, en el cual describe en detalle la situación económica del Virreinato).

            Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres (1810) , por lo que hoy es el Día del Periodista, siendo secretario de la Primera Junta —con la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti— y cuyo primer boletín oficial fue una traducción del Contrato Social, que él mismo realizó.

            Ese libro, escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762, es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

            Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política, en parte por el concepto de la voluntad general.

            Los sucesores de Moreno, también somos distintos, como hombres y como periodistas. La mayor parte de las ideas de estos prohombres de nuestra historia ha sido cumplida, pero no hemos llegado a alcanzar una garantía plena del ejercicio de nuestros derechos, tal vez, porque es una cuestión dinámica que requiere de frecuentes cambios a la realidad que nos toca vivir en cada época.

            Hasta el periodismo y los hombres que lo ejercemos hemos dejado de leer cosas importantes como el Contrato Social y centramos nuestros objetivos en cómo hacerle la vida imposible al prójimo. ¿Qué diría Moreno de quienes ocupamos horas en plagiar contenidos, cortar y copiar sin agregarle una pizca de opinión a notas redactadas por otros? ¿Somos periodistas por ocupar un hueco en una redacción o se nos da un lapso para que cubramos la carga de “noticias” o la diagramación de una hoja?

            Don Mariano, seguramente, diría que no. Que ser periodista es otra cosa, que se necesita compromiso, lealtad y claridad de objetivos para hacer el bien y lograr la felicidad del pueblo que, al fin y al cabo, fue la razón de sus desvelos en los albores del nacimiento de la Patria.

            Hoy, los sueños de Moreno y sus compañeros están en parte cumplidos, pero las tareas de afianzar la República no se agotan con cagar tinta en las hojas de un diario para difamar, esa es tarea de canallas, que se benefician de lo que falta por hacer en esa tarea permanente de afianzar la justicia, como lo dice el Preámbulo de la Constitución Nacional. El compromiso de otros hombres y mujeres son los de tratar de cumplir con la tarea inconclusa de la historia a la realidad de nuestros días.

            ¡Vaya si faltan cosas por hacer! ¡Y cuántas podemos hacer desde el periodismo! Solo nos hace falta ganas y cojones. Los patriotas se inspiraron en la casa de Doña María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, más conocida como “Mariquita”, cuya historia convendría repasar al igual que la de Don Mariano Moreno para descubrir lo que desconocemos por desidia o gula.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
edi

Cruzando el desierto en busca de la Tierra Prometida

TABANO SC
Editorial 18/02/2024

La pobreza es como un castigo por un crimen que no has cometido. Sucede aquí en Concordia, una ciudad con luces y sombras como todas, donde se disfrazan de jueces la más recalcitrante inquisición, no es el tema del día, es otra la sombra que también se yergue amenazadora contra los ciudadanos, el tema es la pobreza, desplegada en la página tres de esta edición que nos informa estamos cerca del 70 % de la población bajo la línea de la pobreza y el pronóstico que, pasado marzo, nos ubicaría cerca del 90 %, solamente un 5 % del apocalipsis que nos anunciara el nuevo Mesías de 95 % de pobreza y que arrancó cerrados aplausos al grito de ¡ vamos carajo !.

ARBOL

El árbol de la vida

TABANO SC
Editorial 22/03/2024

La Biblia, en Proverbios 15:4, "La lengua que brinda alivio es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu". Con tantos temas picantes entre manos, los concejales tienen tiempo para dedicarse ,además de la emergencia sanitaria por el dengue, tarde, cuando ya tenemos más de cuatro mil casos y debían haber hecho algo para enfrentar la pandemia antes que estalle, ahora cuando vemos que hay tantos casos, dedicarnos al árbol de la vida, es como estar bailando en la cubierta del Titanic, mientras el buque se hunde.

editorial

Humanos vs bestias

TABANO SC
Editorial 10/03/2024

La única forma de combatir la pobreza es lograr desarrollarnos y Concordia tiene condiciones favorables para lograr el desarrollo económico y social tal vez, como ninguna otra ciudad de la Mesopotamia argentina.

edi

Una bukelizacion improvisada

TABANO SC
Editorial 12/03/2024

En Rosario están jodidos, hubo un error de improvisación al tratar de bukelizar las cárceles sin antes adoptar medidas para frenar la respuesta de los narcos, que fueron crueles y dotadas de una maldad increíble, salieron a matar a diestra y siniestra, pero no atacaron al Poder, sino a la población civil.

Lo más visto