
Habiendo finalizado el trabajo en las comisiones del Senado provincial, queda claro que las diferencias entre el oficialismo del PRO-UCR-LLA y la seudo «oposición» del peronismo, son de forma y no de fondo respecto a la quita de derechos con la reforma de la Ley 8732. Es más, esta reforma solo puede tratarse con la complicidad y el quórum dado por el peronismo que es mayoría en Senadores.
En el proyecto oficialista, el ajuste recae sobre todos los trabajadores públicos de la provincia. Se aumenta la edad ordinaria a 60 y 65 años para mujeres y varones respectivamente, llevando a 35 años los aportes, habrá un cambio regresivo en el cálculo del haber inicial promediando los últimos 15 años de servicios y se mantendrá el mal llamado «aporte solidario» de quienes están en un régimen especial como el docente. Respecto a las pensiones, bajan el haber del 75% al 70%.
Pero además, todo esto puede ser peor, porque declara la emergencia previsional por 2 años, habilitando al gobernador actual o próximo, a aplicar todo tipo de arbitrariedades en línea con el ajuste que ya implica el proyecto.
Por su parte, el peronismo en su dictamen hace recaer el ajuste y la quita de derechos en los nuevos trabajadores que ingresen luego de sancionada la Reforma. Así, eleva la edad ordinaria a 60 y 65 años como el oficialismo, baja el haber del pensionado también a 70%. En el caso del régimen especial docente, aumenta a 57 y 59 años la edad, llevando a 30 años los servicios con 20 frente a alumnos. Para el sector de educación especial y trabajadores del Copnaf, aumenta la edad a 50 años también con 30 de aportes y 20 en tareas diferenciadas.
Como vemos en sus dictámenes, oficialismo y «oposición» acuerdan en reformar la Ley 8732 quitando derechos, para no afectar los intereses del sector que concentra la riqueza de la provincia y sostener con esos recursos los derechos consagrados.
Para disimular esto, el PJ menciona la creación de un Fondo de Equilibrio y Sostenibilidad Previsional, que evidentemente es algo cosmético que no solventaría el supuesto «déficit», ya que como vimos su propio dictamen también es profundamente regresivo.
Párrafo aparte, merecen las senadoras peronistas Domínguez y Miranda, que ya en el robo del Iosper colaboraron con Frigerio, y según sus propias declaraciones lo volverían a hacer. Como en el Congreso Nacional, el PJ siempre aporta los votos necesarios a Milei o Frigerio, aunque discursivamente jueguen de «opositores».
Te puede interesar

Lo que en la cultura de internet se conoce como "farmear aura" requiere una naturalidad que el oficialismo empieza a perder. Ante la inflación que se resiste y promesas cada vez más estrambóticas, la sociedad ya no exige culpables, sino respuestas concretas.



“El acuerdo al que llegaron Entre Ríos y Anses fue presentado como histórico, cuando no es más que una continuidad del vínculo financiero que tienen Anses y la Caja entrerriana desde hace 20 años”.

Frente a los discursos que insisten en el endurecimiento de las penas como única salida a la inseguridad, las estadísticas mundiales demuestran lo contrario: el populismo punitivo no reduce el delito. Un análisis sobre el fracaso de los modelos puramente represivos y la urgencia de apostar por políticas reales de reinserción social.

El gobierno sigue sin obtener los votos para la reforma electoral, que al único que le conviene es al presidente Javier Milei.
Lo más visto

La mora juvenil de Concordia alcanza el 41,07%, nueve puntos porcentuales por encima del promedio provincial.
TABANO SC
Concordia26/08/2026Más de 40.000 jóvenes entrerrianos (de hasta 25 años) registran deudas en el sistema financiero formal. Su nivel de morosidad llega al 32,25%, Concordia es la ciudad con más morosidad juvenil, aquí el porcentaje sube al 41,07 %.


“Hay dos prófugos y se los busca en toda la provincia”: habló el jefe policial tras el megaoperativo en Chajarí-Federación.
TABANO SC
Policiales26/08/2026Hay cuatro detenidos. En los allanamientos incautaron elementos que habrían comprado con el botín robado al productor entrerriano.

Peatón murió atropellado por colectivo: el chofer dio positivo de alcoholemia y buscan identificar a la víctima
TABANO SC
Policiales26/08/2026Un peatón murió atropellado por un colectivo en Villaguay y todavía no pudo ser identificado. El conductor, registró 1,47 g/l de alcohol en sangre y quedó aprehendido. Solicitan colaboración para localizar a familiares de la víctima.

OTRA VEZ SOPA !! anuncian lluvia débil para hoy jueves y tormentas con ALERTA AMARILLO para el viernes.
TABANO SC
Concordia26/08/2026Evidentemente, estamos en fase de inicio del caprichoso "EL NIÑO" y el título es lo que nos tiene pronosticado el tiempo para mañana jueves: lloviznas tenues y tormentas fuertes con ALERTA AMARILLO incluido para este viernes. Aquí el pronóstico.
.





