En el juzgado penal no saben contar: Liberaron a un preso un año antes y al denunciarlo, lo volvieron tras las rejas.

Judiciales23/09/2025TABANO SCTABANO SC
rejas1-658x500

 El 25 de octubre de 2019 el juez de Garantías de Victoria José Alejandro Calleja rubricó un acuerdo de juicio abreviado en el que se declaró a Jesús Ezequiel Medrano, entonces de 28 años, autor material penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de menor de edad; amenazas simples y amenazas calificadas por el uso de armas; incumplimiento de los deberes de asistencia familiar a su hijo; y abuso sexual gravemente ultrajante, y lo condenó a la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo.

Lo enviaron a la Unidad Penal Nº 5, de Victoria. Debía quedar tras las rejas hasta 2026, pero por alguna extraña razón en la Justicia hicieron mal los cálculos y lo pusieron en libertad vigilada en 2025, un año antes.

El “error” quedó al descubierto luego de un altercado que protagonizaron Medrano, su pareja, docente de una escuela de la ciudad de Victoria, y la familia del menor que había sido abusado por el reo. Todos se encontraron en la escuela donde la docente se desempeña. Intervino la Policía, que luego le corrió vista al Ministerio Público Fiscal que, así, cayó en la cuenta del “error” de cómputos de los años que Medrano debía estar en la cárcel.

El fin de semana, la jueza Elena Margarita Vicari, suplente en el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, ordenó que Medrano volviera a la cárcel a partir de una notificación que recibió de la Unidad Fiscal de Victoria.

Sofía de Lucas Busto, de Madres Protectoras de Victoria, analizó el caso: “La verdad que fue muy chocante para nosotros. La primera vez que lo vimos en libertad fue en julio, en una fiesta patronal que hay en el barrio donde vive la víctima. Desde entonces, ha participado en todos los eventos públicos, siempre chocándose con la víctima y con la familia”.

-¿Cómo se entera la Justicia de que esta libre antes de tiempo?

-Nosotros pensábamos que su pareja actual no sabía de la situación procesal de él. La primera situación se dio en Playa Alta de Victoria, que es un lugar a donde se hacen muchos eventos. En ese lugar, la mamá de la víctima le contó a la pareja por qué había estado preso Medrano. Fue después de casi dos meses de cruzarlo todos los fines de semana. El otro hecho ocurrió en la escuela donde esta mujer es docente. Fue el martes pasado. La víctima, al ver a Medrano, entró en una crisis junto con su mamá. Hubo un altercado y se realizaron denuncias cruzadas. Con la intervención de Fiscalía se dieron cuenta que este hombre había sido liberado un año antes de cumplir la condena. No sabemos desde cuándo estaba libre. Nosotros empezamos a ver lo en la calle en julio.

-¿Cuándo volvió a la cárcel?

-Este lunes. Recién este lunes volvió a la Unidad Penal de Victoria.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Te puede interesar
javier

Policías acusados: Empieza el juicio por el crimen de Gabriel Gusmán

TABANO SC
Judiciales11/11/2025

Este martes se inicia el Juicio por Jurados contra los policías Rodrigo Molina y Diego Sebastián Íbalo, imputados por la muerte de Gabriel Gusmán, ocurrida el 25 de septiembre de 2018. El juicio es impulsado por la querella autónoma –que sostiene que se trató de un caso de gatillo fácil- porque Fiscalía desistió de la acusación por falta de evidencias. La defensa va por un accionar legítimo.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
2

Cronología del incendio en Ezeiza: qué pasó y cuáles son las principales hipótesis del origen del fuego

TABANO SC
Nacionales15/11/2025

Una explosión sacudió la zona de Carlos Spegazzini durante la noche del viernes. A lo largo de la madrugada trabajaron 70 dotaciones de bomberos de toda el Área Metropolitana. Las personas asistidas por el sistema de salud están fuera de peligro. “Esperábamos un ‘efecto Cromañón’, pero afortunadamente no pasó”, contó un médico de la zona. Investigan las causas