
Bailarín concordiense anhela que el folclore se dicte como materia obligatoria en las escuelas
Un reconocido bailarín de nuestra ciudad dio una reseña histórica sobre el “Chúcaro”. Además, recordó el difícil momento que le tocó pasar por no poder dedicarse a la actividad folclórica con el ballet “Alas de mi Patria”, a raíz de la pandemia.
Concordia14/09/2021
Editor
Fue a raíz de haberse celebrado el “Día del Bailarín Folklórico”, en homenaje al gran bailarín y coreógrafo argentino a Santiago “El Chúcaro” Ayala, quien falleció el 13 de septiembre de 1994.
En diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, Daniel Bogado hizo referencia al Día del Bailarín Folclórico: “El ‘Chúcaro’ fue quien siempre dijo que la raíz del folclore está en la conquista del varón sobre la mujer y en esa base ya está todo dicho, que es imposible hacerlo de otra forma”, reseñó.
El bailarín local mencionó además que “el folclore es la combinación del varón y la mujer, por lo que el distanciamiento social obstaculizó el desarrollo de las actividades de este tipo, teniendo en cuenta que es muy difícil dar una clase en donde los bailarines estén muy separados, porque en algún momento siempre hay contacto o una cercanía”.
“En el marco de la pandemia y las diferentes restricciones preventivas, nosotros fuimos los primeros a los que se les cerró el paso y uno de los últimos a los que se les está abriendo las puertas, en ciertas partes”, expresó.
“Nosotros tratamos de mantener al chico que quiere hacer algo, porque Alas de mi patria es una escuela”, aclaró.
“En el ballet hay una división por edades y en las circunstancias de la pandemia, tanto los más chicos como los más grandes, fueron los que estuvieron continuamente haciendo actividades, siendo el grupo de los jóvenes más grandes quienes recién están queriendo volver”, destacó.
En ese mismo sentido Bogado puntualizó que “actualmente, estamos queriendo volver pero es muy difícil porque los reglamentos que hay no pegan con lo que enseña el folclore”. “El que baila salsa baila solo, el que baila jazz baila solo, pero el que baila folclore no lo puede hacer, por lo que habrá que retirarse o reprogramar, dado que la situación resulta imposible”, diferenció.
Respecto a su pasión por el baile, Bogado manifestó: “Yo soy profe de educación física, y en una oportunidad de mi vida tuve que plantearme si seguía con la cultura o si seguía con la docencia, pero aposté a que la cultura iba a cambiar y que la danza folclórica como raíz de Entre Ríos sería el crecimiento de nuestra Concordia”.
EL FOLCLORE COMO MATERIA EN LAS ESCUELAS

Sobre la ley nacional que habla de la enseñanza del folclore en las escuelas públicas y privadas, ley a la que nunca adhirió el gobierno entrerriano, Bogado expresó que “esto es un deseo, y mi anhelo más grande es que esto no quede en algunos talleres, sino que en algún momento esté como base en las escuelas”.
“Nosotros estamos trabajando en una escuela en la que los chicos, cada vez que nos ven, quieren seguir, lo que quiere decir que no es que no les gusta, sino que no se conoce la danza”, dijo.
Asimismo, explicó que actualmente, en Argentina hay una ley que ya está promulgada, en la que se implementa a la danza folclórica en los currículos de las escuelas, pero Entre Ríos todavía no se sumó a esa idea.


Con un importante acompañamiento de concordienses y turistas, el Carnaval de Concordia 2026 vivió este sábado su segunda noche en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio, reafirmando la consolidación de una de las fiestas populares más convocantes del país.

Sin pronóstico de lluvias, este domingo amaneció soleado en Concordia y la región. Lo que se conoce de la primera semana del mes de los carnavales es que no hay lluvias a la vista, las que recién vendrían entre el viernes y el sábado que viene. Sin lluvias y con altas temperaturas, preocupa el "círculo de fuego" que rodea a Concordia con múltiples incendios en la periferia. Vea el pronóstico para hoy, aquí.

Viernes "caliente" en Concordia, temperatura de hasta 35 grados, el "infiernillo" viene a partir del lunes y días siguientes
A pesar de que hoy la temperatura volverá a marcar los 35 grados esta tarde, sin pronóstico de lluvias a la vista, la situación se va a poner tensa con el "circulo de fuego" que rodea la ciudad y obliga al despliegue de los bomberos en todos los puntos cardinales. Esta situación, va a ponerse en ALERTA NARANJA a partir del lunes y días siguientes donde las temperaturas aumentarán hasta llegar a los 37 grados.

Ordenan reincorporar a uno de los contratados despedidos y la Municipalidad de Concordia apelaría el fallo
Se conoció este viernes la respuesta a una de las presentaciones judiciales, que ordenó reincorporar a un trabajador contratado. Desde el gobierno local adelantaron que apelarían el fallo

Homenaje a Carlos Albino Medina: la partida de un hombre que nunca dejó de superarse
La noticia de su muerte cayó como un golpe seco en Concordia y en Pedernal. No fue solo un accidente en la ex Ruta 18: fue la despedida inesperada de Carlos Albino Medina, un hombre cuya vida entera estuvo marcada por la superación, el esfuerzo y una nobleza que muchos recuerdan con gratitud.



Se incendió un auto en la Autovía 14: el fuego se propagó por la banquina y pastizales
El Citroën C3 fue destruido completamente debido al fuego. Bomberos trabajaron para evitar daños mayores.


.




