Condenan a un policia por usar en su beneficio un auto oficial decomisado al narcotráfico

El funcionario, que era sub jefe de la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, fue acusado de utilizar un móvil policial asignado por Resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) a la dependencia, para viajar desde La Paz hasta Mar del Plata, y regresar mientras se encontraba de licencia ordinaria. Fue detenido en el Puesto Caminero Túnel en Paraná, en poder del auto oficial que sustrajo del uso exclusivo policial, para su provecho personal.

Judiciales28/05/2025EDITOR1EDITOR1
juez meyer
juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Mauricio Mayer

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Mauricio Mayer, resolvió hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y Defensa, y declaró a Sandro Jacinto Gazali, responsable del delito de Peculado, en calidad de autor, y en consecuencia le impuso la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

 
Además, le impuso como norma de conducta, el pago de la suma total de 100.000 pesos, a abonar en 10 cuotas iguales y consecutivas de 10.000 pesos cada una, con vencimiento la primera de ellas en junio de 2025, y cuyo destino será una institución de bien público a determinarse por la OMA.

 
El efectivo , de 55 años, funcionario policial de Diamante, fue acusado de que ”entre el 4 y 9 de febrero de 2019, Gazail, por entonces Sub-Jefe de la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, ER, utilizó el móvil policial S976, asignado mediante Resolución D.L. Nº 0241, del Expediente de la División Logística Nº 21616/17 a la Jefatura referida, siendo el mismo un Chevrolet Onix 1.4 LTZ dominio OYX-142, para viajar desde la ciudad de La Paz, hasta la localidad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y regresar, mientras se encontraba de licencia ordinaria, habiendo sido constatado ello en el Puesto Caminero Túnel en la ciudad de Paraná, cuando fue detenido en poder del auto oficial, que sustrajo del uso exclusivo policial, para su provecho personal".

 
El juez consideró el informe realizado ya dentro de lo que es el Sumario Administrativo a Gazali, del 5 febrero de 2019, que dio cuenta que el Chevrolet Onix fue entregado en carácter de depositario judicial Definitivo, mediante Despacho Penal Nº 1123/17 del 15 de mayo de 2017 por parte del Tribunal Oral Federal de Paraná al Jefe de Policía de la Provincia, y este dispuso, el uso exclusivo para la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, por haber sido entregado en carácter de depositario judicial definitivo, por el TOF, decomisado en juicio por Estupefacientes.

 
También consideró que el rodado “no puede ser transferido, es decir no queda en propiedad de la Provincia de Entre Ríos, o de la Policía de Entre Ríos, por lo tanto se debe solicitar autorización al momento de salir de las fronteras terrestres de la Provincia de Entre Ríos, en comisión policial; algo que en nuestro caso no sucedió…”.

 
El juez valoró que “no existen constancias de Pedidos de autorización para que el vehículo mencionado abandone la jurisdicción policial, por aquellas fechas esto es los primeros día del mes de febrero de 2019”. Así, en conclusión, sostuvo que “por el plexo probatorio arrimado, el hecho investigado ha sido suficientemente acreditado a través de los elementos valorados que demuestran la autoría penalmente responsable del acusado”.

 
También sopesó que “el conjunto de elementos de convicción colectados durante la Investigación Penal Preparatoria resultan unívocos, concordantes y conducentes a la comprobación -con el grado de certeza que ésta sentencia exige- de los extremos fácticos descriptos en la acusación, que a su vez resultan confirmados en forma coherente por el voluntario reconocimiento del encartado de su intervención en el suceso enrostrado, circunstancias que permiten el legítimo dictado de una sentencia condenatoria”.

Te puede interesar
tribunales gualeguay

Impugnan a fiscal que archivó una causa por robos que luego se comprobó que los policías que investigaban eran los autores

EDITOR1
Judiciales31/05/2025

Se trata de la fiscal interina, Josefina Beherán, aspirante a titularizar en Gualeguay. Se alegó la ausencia de acceso constitucional válido al cargo; su actuación deficiente y selectiva en causas de corrupción policial y narcotráfico; y la violación del principio de objetividad y legalidad en su ejercicio actual del cargo. Se indicó que archivó una causa por robos en la que luego se probó que los autores eran los policías encargados de investigarlos, algo que la fiscal no advirtió ni denunció.

MPF

Impugnan los pliegos de dos fiscales designadas: una por ser hija de una jueza y la otra por mal desempeño funcional

EDITOR1
Judiciales30/05/2025

El jueves 29 se presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores la impugnación de los pliegos, remitidos al Senado por el Poder Ejecutivo para su designación, de las fiscales interinas María Florencia Acuña y Paola Farino. En el caso de la primera, porque es la hija de una vocal de la Cámara de Casación. En el otro, por entender que no investigó serias denuncias de corrupción.

Frigerio Ethienot

En la última jornada de testimoniales del jury que se sustancia contra la suspendida jueza de Familia de Diamante, Josefina Etienot, testificó una de las denunciantes

EDITOR1
Judiciales30/05/2025

En la última jornada de testimoniales en el jury que se realiza contra la suspendida jueza de Familia de Diamante, Josefina Etienot, por dos denuncias por presuntos hechos de violencia laboral y por mal desempeño de sus funciones, declararon testigos que reafirmaron los hechos que motivaron ambas denuncias. Entre los testigos estuvo una de las denunciantes y empleados del Juzgado y de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI).

Buscada menor

Buscan a una joven de 16 años que el lunes se fue de una residencia del Copnaf

EDITOR1
Judiciales29/05/2025

La Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná solicita colaboración para localizar a Morena Candela Sofía Ovejero, de 16 años, quien el lunes pasado se habría retirado de la Residencia "La Cigarra", de Paraná, a cargo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Morena vestía buzo marrón, jean claro y zapatillas negras y blancas.

Juicio Mardona

Juicio por la muerte de Diego Maradona: tras el cuarto intermedio la fiscalía pidió nuevos jueces para continuar

EDITOR1
Judiciales27/05/2025

Después del escándalo con la jueza Julieta Makintach las autoridades del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro tomaron esta decisión. Tras dos horas de cuarto intermedio, este martes la fiscalía pidió nuevos jueces para continuar el juicio por la muerte de Diego Maradona. A esta situación se llegó tras la recusación de la jueza Julieta Makintach acusada de participar en un documental sobre las evidencias y jornadas judiciales.

Lo más visto
images

HERNANDEZ MARIA INES

Administración
Necrológicas30/05/2025

Falleció el 29 de mayo del 2025. C.A.S.R y B.P. Su esposo: Eduardo Genero, su hija: Valeria Genero, sus hermanos y demás familiares participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que su inhumación se realiza hoy 30 de mayo del 2025 a las 15.00hs en el Cementerio Parque de la Concordia. Sala: Bdo de Irigoyen 223- sala de Compañía Argentina de Sepelios Velatorio, Servicio y Tanatopraxia: Compañía Argentina de Sepelios S.R.L

MPF

Impugnan los pliegos de dos fiscales designadas: una por ser hija de una jueza y la otra por mal desempeño funcional

EDITOR1
Judiciales30/05/2025

El jueves 29 se presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores la impugnación de los pliegos, remitidos al Senado por el Poder Ejecutivo para su designación, de las fiscales interinas María Florencia Acuña y Paola Farino. En el caso de la primera, porque es la hija de una vocal de la Cámara de Casación. En el otro, por entender que no investigó serias denuncias de corrupción.

discapacidad

“No nos suelten la mano”: el reclamo agónico de profesionales y familiares de personas con discapacidad

EDITOR1
30/05/2025

Nadia es mamá de una persona con discapacidad, Mariel es kinesióloga y dedica su vida a tratar de aliviar los dolores de quienes padecen algún tipo de discapacidad. Las dos participaron este jueves a la noche de la movilización que se realizó frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, en el marco del masivo reclamo que tuvo réplicas en diferentes ciudades del país por los recortes al área por parte de Nación.

yerbateros protestan a Milei

Dura protesta de yerbateros frente a Karina Milei durante su visita a Misiones

EDITOR1
Política30/05/2025

La funcionaria viajó a la provincia para apuntalar las candidaturas de LLA rumbo al 8 de junio. En Oberá, una marcha terminó en incidentes con activistas libertarios. Productores yerbateros increparon en Oberá a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que debió suspender un acto, en el marco de la visita a Misiones que realiza junto a Martín Menem y Patricia Bullrich para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) rumbo a las elecciones locales del domingo 8 de junio.