Daniel Noboa asume su segundo mandato en Ecuador: economía y violencia narco son sus desafíos más urgentes

Gobernará hasta el 2029. La oposición correísta denuncia una fuerte persecución política.

Internacionales24/05/2025AdministraciónAdministración
descarga

Envalentonado por un fuerte respaldo en las últimas elecciones, Daniel Noboa comenzará este sábado su segundo mandato presidencial en Ecuador con dos desafíos urgentes que marcarán el éxito o el fracaso de su gobierno.

Por un lado, combatir la creciente irrupción del narcotráfico y el crimen organizado que convirtió al país en el más violento de la región; y por el otro, apuntalar la alicaída y dolarizada economía local.

La difícil realidad del país le augura un segundo período de gobierno complejo y bajo la presión de la influyente oposición correísta que insiste con su acusación de fraude y denuncia una fuerte persecución política.

Noboa, de 37 años y heredero de una de las fortunas más importantes del país, gobernó los últimos 16 meses tras ganar las elecciones de fines de 2023 convocadas para reemplazar al renunciante presidente Guillermo Lasso.

En un balotaje celebrado el 13 de abril fue reelecto por otros cuatro años. El presidente derrotó con el 55,65% de los votos a la candidata izquierdista de la Revolución Ciudadana, Luisa González, delfina del exiliado exmandatario Rafael Correa. Noboa gobernará hasta 2029.

Te puede interesar
Lo más visto
trabajadorers en lucha

Trabajadores se atrincheraron en la puerta del despacho del Ministro Boleas y exigieron explicaciones por el recorte de las horas extras

EDITOR1
Provinciales18/06/2025

La decisión se tomó en el marco de la masiva Asamblea Interministerial que realizó ATE para protestar por el recorte en el pago de horas extras, la reducción de la planta de personal y la orden de dar de baja suplencias se decidió aguardar. Exigen reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. En diálogo con APFDigital, aseguraron que esperaban ser atendidos por el funcionario. Tras que varios trabajadores comenzaron a irse, la manifestación finalizó.

mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

humanos

Insólito: un paciente salió del hospital con el portasuero para ir a comprar una botella de fernet

EDITOR1
19/06/2025

Insólito. Un hombre que estaba internado en el Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad (Samco), que estaba recibiendo suero por vía intravenosa, para recuperarse de una serie de afecciones, sabía que nadie le podría dar esa “medicina” que tanto quería. Cargó el portasuero, caminó unos 80 metros, adquirió lo que buscaba, una botella con fernet, retornó y se acostó nuevamente.