Gob er ola de cuidados

Brote de coronavirus en el Colegio ORT de Belgrano: hay 43 alumnos de primaria contagiados

Sociedad 12/09/2021 Por Editor
Las autoridades educativas no descartan que pueda haber más casos en los próximos días ya que están a la espera del resultado de los hisopados, que también permitirán saber cuál es la variante que causó estos contagios
COLEGIO ORT

Las autoridades del Colegio ORT informaron de la detección de 43 casos positivos de coronavirus en su sede del barrio porteño de Belgrano, por lo que fueron aisladas varias burbujas del alumnado. No descartan que pueda haber más alumnos contagiados en los próximos días ya que están a la espera del resultado de los hisopados.

Estimadas familias: Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de coronavirus entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados”, dice el comunicado enviado por las autoridades del establecimiento a los padres a través de un correo electrónico de circulación general.

 Los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir, de acuerdo con las normativas vigentes.

Sin bien inicialmente se creyó que los festejos de Rosh Hashanah -ocurridos entre el lunes y el miércoles- pudieron haber sido los disparadores del contagio, luego esa hipótesis quedó descartada ya que los primeros casos positivos se dieron a conocer el sábado.

Todo apuntaría a un cumpleaños festejado ese fin de semana del cual participaron nenes de 7 y 8 años. De hecho, en segundo grado hay 15 infectados; 8 en tercer grado y los demás casos están distribuidos en todos los niveles de primaria.

Fuentes de la cartera educativa dijeron que desde el jueves estaban en contacto con el colegio por este tema y destacaron los protocolos estrictos para prevenir el coronavirus que tienen las escuelas de la asociación ORT.

Según las indicaciones dadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada “y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa, los estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar un test PCR con resultado negativo y el alta médica para el regreso a las clases presenciales”, dijeron las autoridades del colegio.

La dirección de ORT recordó, en su comunicado, que “solo podrán ingresar a la escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos”.

Por su parte, voceros del Ministerio de Salud porteño indicaron que “no se puede identificar aún el tipo de variante de la cepa” y que, si bien ya “se mandaron a hacer los estudios” para determinarlo, “el Instituto ANLIS-Malbrán todavía no dio los resultados”.

El director ejecutivo de la escuela, Adrián Moscovich, dijo que “no se sabe aún cuál fue el caso cero (que inició los contagios), es un dato que nos gustaría tener para saber cómo manejarnos con las familias, pero es información reservada del Ministerio de Salud”.

Respecto de los 43 casos detectados en Belgrano, dijo que “llama la atención porque es una cifra superior a la media que veníamos registrando” y añadió que “en dos grados particularmente están por encima de nuestro promedio”.

“Hay casos todos los días en todas las escuelas y nosotros no somos la excepción, todos los días informamos a los padres de la situación de los contagios y las medidas de prevención que se toman, pero hay que poner esta cantidad en contexto, a esa sede van 516 chicos, de los cuales sólo hubo 43 contagios”, detalló Moscovich.

“No es que estábamos en cero casos y pasamos a 43 -especificó el director-, siempre los informamos con transparencia a las familias. Lo que sucedió es un hecho que compartimos con las familias, actualizamos las novedades y seguimos adelante con todos los protocolos”.

Moscovich también destacó que “hay docentes aislados por ser contactos estrechos de los alumnos” pero no precisó la cantidad. “Estos contagios se fueron dando desde hace varios días y hoy informamos el número, también hubo contagios en las otros sedes pero muy inferiores, en la media que veníamos teniendo”, añadió.

“Desde agosto venimos insistiendo con un nuevo protocolo que puso el Ministerio de Salud que incluye test PCR a los contactos estrechos”, precisó también.

La escuela ORT, una institución judía abierta a la sociedad, pluralista e inclusiva en las dimensiones académica, social, económica, religiosa e ideológica, posee sedes en los barrios porteños de Almagro y Belgrano y tiene niveles de educación primaria, secundaria y terciaria.

Te puede interesar