Franco Colapinto regresa a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romagna

El piloto argentino fue confirmado por Alpine y reemplazará a Jack Doohan por al menos cinco carreras. Franco Colapinto vuelve a correr en la Fórmula 1. Tras su debut el año pasado con Williams, el piloto argentino volverá a competir oficialmente en el Gran Premio de Emilia-Romagna, del 16 al 18 de este mes, en el tradicional circuito de Imola. Esta vez será como piloto titular de Alpine, en reemplazo del australiano Jack Doohan, en lo que será su primera participación con la escudería francesa. La noticia fue confirmada por el equipo durante la madrugada, a través de sus redes oficiales. “Colapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco fechas”, anunciaron.

Deportes07/05/2025EditorEditor

La incorporación del joven de Pilar se produce tras una serie de resultados poco convincentes de Doohan, quien no logró sumar puntos en las siete competencias en las que participó. Su despedida fue en el Gran Premio de Miami, donde apenas completó una vuelta tras un choque con Liam Lawson (Racing Bulls) que le provocó la pinchadura de un neumático. El australiano ya había protagonizado un accidente grave durante los entrenamientos del Gran Premio de Japón, lo que terminó de acelerar su salida.

Aunque Colapinto era piloto de reserva de Alpine, no había viajado con el equipo en las últimas fechas. Su trabajo se concentraba en los simuladores de la fábrica de Enstone. Por eso, será clave el rendimiento que logre en los días previos a la carrera, más allá de su conocimiento previo del circuito italiano, donde ya compitió en otras categorías.

Con 21 años, Colapinto venía ganando terreno en el entorno de Alpine a la espera de una oportunidad para volver a subirse al monoplaza. En ese contexto, Flavio Briatore —asesor clave del equipo y figura influyente en Renault, la empresa matriz— había dejado entrever cambios inminentes. “Nos interesan los pilotos rápidos. No importa el nombre, sino el resultado”, declaró días atrás en Sky Sport, dando señales del recambio.

Alpine atraviesa un presente complicado: marcha noveno entre las diez escuderías del campeonato, con apenas siete puntos, todos obtenidos por Pierre Gasly. El francés fue séptimo en Bahréin y octavo en la carrera sprint de Miami. El último fin de semana, sin eufemismos, disparó: “Somos demasiado lentos. El auto no está a la altura”.

Colapinto irrumpió con fuerza en 2024 cuando reemplazó a Logan Sargeant en Williams. Debutó con un 12° puesto en Monza y sorprendió en su segunda carrera, en Azerbaiyán, donde finalizó octavo y sumó sus primeros cuatro puntos. Fue el primer argentino en puntuar en la F1 desde Carlos Reutemann en 1982. También sumó un punto más en Austin (10°), lo que despertó el interés de varias escuderías.

Sin embargo, el cierre de temporada fue accidentado: abandonos en Qatar y Abu Dhabi, dos incidentes en Brasil y un duro golpe en Las Vegas, donde chocó en clasificación y finalizó 14°. Aun así, Alpine apostó por él y le ofreció un contrato multianual que firmó en enero.

El rumor sobre la llegada de Colapinto tomó fuerza en las últimas horas, especialmente tras una transmisión del periodista francés Julien Fébreau por Canal+, durante la sprint en Miami. “Nada es oficial aún, pero todo apunta en esa dirección”, señaló, en una información que luego tuvo eco en redes y medios especializados. A ese anticipo se sumó un comentario al pasar del presidente de YPF, Horacio Marín —uno de los principales sponsors personales del piloto—, que creyó estar fuera de aire cuando deslizó la palabra “Imola” ante una consulta sobre el futuro de Colapinto. Más tarde, aclaró: “Fue un deseo personal. No tengo información oficial. Soy presidente de YPF, no su representante”.

El movimiento dentro de Alpine dio un giro decisivo en las últimas horas: Oliver Oakes renunció como team principal. El británico era el mayor sostén que tenía Doohan. El team “aceptó su dimisión con efecto inmediato”, y anunció al mismo tiempo que Briatore, además de asesor ejecutivo, asumiría las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes.

Pero el panorama empezó a complicarse en Brasil, con dos accidentes, en la clasificación y en la carrera; también le fue muy mal en Las Vegas, luego de destrozar su auto en la clasificación, aunque el equipo logró recomponerlo y el piloto terminó la carrera en el 14° lugar; y abandonó en Qatar y Abu Dhabi. Finalmente, el piloto de Pilar firmó un contrato multianual en enero pasado con Alpine. Ahora, después de colaborar desde afuera, será el momento de calzarse el buzo antiflama y regresar a las pistasvuelve FRANCO

Te puede interesar
colapinto1

Ralf Schumacher aseguró que Doohan no era lo “suficientemente bueno” para la Fórmula 1 y se refirió al ascenso de Colapinto

Editor
Deportes09/05/2025

El ex piloto hizo hincapié en la postura de la escudería francesa y la labor de Flavio Briatore en la toma de decisiones. El enroque entre Franco Colapinto y Jack Doohan en la butaca titular de Alpine generó un cimbronazo en el paddock de la Fórmula 1. Más allá de que las especulaciones comenzaron desde la llegada del pilarense en enero de 2025, el cambio de cara al Gran Premio de Emilia-Romaña generó múltiples repercusiones en el Gran Circo, algo que se enalteció con la repentina salida del jefe del equipo, Oliver Oakes. De esta manera, Flavio Briatore tomó el control del team con sede en Enstone.

Alexis

Un argentino fue elegido el mejor jugador del mes en la Premier League

Editor
Deportes09/05/2025

El mediocampista está pasando por el mejor momento de su carrera. El volante argentino Alexis Mac Allister fue distinguido como el mejor jugador de abril en la Premier League tras su destacada actuación con el Liverpool, equipo que logró el título en la máxima competición del fútbol inglés. A pesar de la eliminación en la Champions League ante el París Saint-Germain en marzo, los Reds tuvieron un mes de abril exitoso, con cuatro victorias en cinco partidos.

Final PSG INTER

Cuándo y dónde se juega la final de la Champions League 2024-2025

Editor
Deportes08/05/2025

Inter de Milán y Paris Saint-Germain jugarán la final de la Champions League 2024-2025, en la primera edición con el nuevo formato de 36 equipos.El torneo de clubes más prestigioso del planeta ya conoce a sus dos finalistas. La Champions League 2024-2025 llegará a su desenlace el próximo sábado 31 de mayo, cuando Inter de Milán y Paris Saint-Germain se enfrenten en la gran final que coronará al nuevo campeón de Europa.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-09 at 21.53.53

El Consejo Departamental Paraná del PJ convoca a los legisladores peronistas a oponerse a la disolución del IOSPER

PROVINCIALES
Provinciales10/05/2025

En un comunicado de prensa, el Consejo Departamental Paraná del PJ convoca a los legisladores peronistas a oponerse a la disolución del IOSPER Este viernes 9 de mayo en sede del PJ, el Consejo Departamental Paraná del PJ se reunió con representantes de trabajadores del IOSPER y sindicatos afines para debatir un plan de resistencia a la entrega de la obra social de los entrerrianos, convocando a todos los beneficiarios a movilizarse para defender el IOSPER en manos de los trabajadores de la provincia, al cabo de lo cual se formula la siguiente declaración. Por estos días enfrentamos en nuestra provincia una estrategia del gobierno porteño de Frigerio para liquidar la obra social de los trabajadores y jubilados entrerrianos, el IOSPER.