UTOPÍAS DE UN MÉDICO

Se apagarán, de a poco, los ecos de los discursos de campaña y retornaremos la normalidad de siempre, esperando que aquellos que accedan a los puestos por los que han estado recorrieron incansablemente los caminos de la provincia, cumplan lo que han prometido, para mejorar la calidad de vida de todos.

Editorial 10/09/2021 Editor Editor
ETOPÍAS DE UN MÉDICO

Hemos escuchado de todo y a todos. Algunos más y a otros menos, porque ya sabemos lo que dicen y piensan, pero también lo que no hacen, entonces nos hemos negado a prestar oídos a los mentirosos y los hemos metido a todos los que no han cumplido en el mismo lugar, aunque –hay algunas excepciones- entre aquellos que han prometido, pero por diversas circunstancias, no han podido cumplir, los hemos condenado igual a la oscuridad de la bolsa porque no han dicho por qué no pudieron cumplir lo que habían prometido.

En ese pensamiento, se me ocurrió ayer cuando veía la entrega a Dino del cuadro que el pueblo de Concordia le entregaba como “ciudadano destacado de nuestra comunidad” que tipos como él, podrían ser útiles para dirigir una ciudad, una provincia o un país, pero mis pensamiento me decían que perderíamos un buen médico y conseguiríamos un político que podría ser mediocre.

¿Por qué? Zapatero a tus zapatos. Si pusiéramos a un político a hacer el magistral trabajo que hace Dino, podría poner en peligro la vida de un paciente porque no sabe hacerlo, salvo que -por la labia que tiene el político- lo convenza al enfermo que no se debe morir porque lo espera la felicidad dentro de poco y no debe irse al cielo para ello, sino que después del domingo, tendrá felicidad aquí en la tierra porque para eso está el político que va a bregar por su salud, la de su familia y la de todos los ciudadanos que conformamos esta sociedad.

Y si, por el contrario, le sacamos el bisturí y demás herramientas con las que Dino, hace su trabajo de médico, se le puede morir el paciente, porque él actúa sobre una ciencia que requiere de otra técnica: la de la verosimilitud. Si hay algo que sacar, saca, no lo deja para que siga infectando el cuerpo del enfermo y sabe que conversando puede curar el alma, pero que el cuerpo necesita de técnicas más concretas y certeras.

La política no es una ciencia exacta, sino una utopía; aquel sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía, como lo pensó Tomás Moro en el siglo XVI, aunque para desarrollar la idea debió pensar en una isla desconocida en la que se llevaría a cabo la organización ideal de la sociedad, tal vez, porque las ciudades como se conocían ya estaban contaminadas por el virus de los permanentes conflictos y la incordia.

La medicina tiene diversas vertientes, pero solo la sicología se encarga de analizar el proceso cognitivo, afectivo y conductual de los pacientes, con enfermedades cuyos síntomas son mentales, emocionales o de comportamiento, que pueden tener o no una causa biológica reconocible.

El político debe reconocer “a vuelo de pájaro”, lo que ocurre en la sociedad, pero no para operar a nivel individual, sino a nivel colectivo. Debe saber captar el especial momento en que vive la sociedad para orientar el proceso que más se adapte a las necesidades de la gente, a cuyo conjunto debe SERVIR.

Dejemos a Dino curar y a los políticos vendernos la ilusión de ese mundo mejor por el que nos juran y perjuran que están trabajando para que podamos gozarlo aquí, en este valle de lágrimas, porque después de esta vida terrenal, ya actúan otros más espirituosos.

Te puede interesar
hdp

HIJOS DE PUTA

TABANO SC
Editorial 06/03/2024

Es absolutamente cierto que rondan a nuestro alrededor personas que gozan por causar daño al prójimo, algunos porque quieren demostrar que cumplen a rajatablas el mandato demencial de desarmar el Estado y entienden que lo logran echando a las cocineras de los comedores o cerrando los CDR y otros porque gozan simplemente siendo hijos de puta.

edi

El modelo “Brasil” para Salto Grande

TABANO SC
Editorial 14/02/2024

Brasil exportó un promedio de 844 megavatios de electricidad a Argentina y Uruguay en 2023. Según la Cámara de Comercialización de Electricidad (CCEE), este fue el mayor volumen en la historia del país. El beneficio para Brasil llegó a 179,26 millones de dólares , monto que ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y el impacto en las tarifas para los consumidores brasileños, que son proporcionales al total exportado, se explicó.

fri

Entre todos hagamos Entre Ríos

TABANO SC
Editorial 17/02/2024

Hay que aceptar que el discurso del gobernador Frigerio no tuvo un tono conciliador con su antecesor, lo que ya se venía venir hasta por el lugar que le asignaron en el locutorio, sentado bien atrás y desde el inicio del discurso, se refiere a “los gobernadores” en general y no de quien viene a tomar las riendas del Estado provincial, invitado a participar del acto.

agua

En agua potable igual a África

TABANO SC
Editorial 03/04/2024

En un contexto como el actual, marcado por una emergencia climática que multiplica los periodos largos de sequía y los fenómenos meteorológicos extremos, garantizar los recursos hídricos se convierte en algo más que una necesidad.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.