La Justicia le preguntó a los ciudadanos sobre cómo la evalúan y el resultado fue categórico: "Pésimo"

La encuesta tiene por objetivo buscar estrategias para mejorar la interacción con la gente. Sólo el 7% aprobó la gestión del Poder Judicial.

Judiciales26/01/2025TABANO SCTABANO SC
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El funcionamiento de la Justicia es uno de los grandes temas de debate en la Argentina, el mejor y más rápido acceso a ella es un pedido que lleva décadas entre los ciudadanos. En este contexto, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza realizó una encuenta a los ciudadados sobre su funcionamiento y, el resultado fue categórico: “Pésimo”.

sa fue la opción más elegida por las personas que respondieron a una encuesta, a la que se accedía por medio de un QR en carteles en la calle, sobre el funcionamiento de la Justicia argentina.
La encuenta fue parte de una campaña disruptiva generada en el Laboratorio de Innovación Judicial de la Suprema Corte de Mendoza, junto al proyecto artístico PoetaGráfico.

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La encuesta que desnudó el “pésimo” funcionamiento de la Justicia
El máximo tribunal mendocino decidió salir a la calle para interactuar con los ciudadanos y saber qué opinión tienen sobre la Justicia y qué hacer para mejorar. Usaron herramientas de inteligencia artificial.

El resultado fue demoledor. Más del 90% de los consultados tiene una opinión negativa del Poder Judicial. Cuando se les consultó cómo es la administración de Justicia, un 58,9% opinó que era “pésimo” y el 33%, dijo “regular”. Apenas el 5,5% indicó que el desempeño judicial es “bueno” y, un 2%, “muy bueno”.

Las preguntas de la encuesta
Al ponderar las causas justas que todavía no han sido atendidas por la Justicia, los encuestados ubicaron a la inseguridad ciudadana, en primer lugar y la corrupción y una Justicia independiente y de calidad, en segundo término.

Apareció en el top ten de lo más votado, la independencia judicial de lo mediático y las redes, el combate contra los falsos testimonios y las demoras en los tiempos de la Justicia.

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La Corte mendocina quiso saber qué hace la gente cuando la justicia no llega a tiempo. El 67% respondió que acude a otras instituciones, el 22,3%, que acepta la situación y un 10,7% dijo que trata de hacer justicia por mano propia.

Frente a una injusticia, el 77% de los encuestados contestó que llamaba a alguien para que interceda; el 17,9%, busca resolverlo por su cuenta y el 4,4%, no hace nada.

El análisis de los resultados
“Los primeros resultados deben alentarnos a mejorar la percepción que se tiene sobre el Poder Judicial. La valoración social nos pone frente al desafío de mejorar nuestro trabajo”, dijo Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia, responsable de experiencias que buscan mejorar con inteligencia artificial el funcionamiento del Poder Judicial.

Los participantes expresaron su opinión en intervenciones en la cartelería pública, en la ciudad de Mendoza, interactuaron en redes sociales o completaron un formulario de preguntas al que se accede mediante un código QR.

La encuesta está todavía disponible en un formulario web https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOPWzbT5e0Wt66NAt_eQZY6sbYfkokObjxBkYaipJY_i0XvQ/viewform, porque incluirá una segunda etapa de investigación y debate.

La última pregunta es sobre el ideal de Justicia a la que aspira como ciudadano. La mayoría respondió que esperan rapidez e idoneidad y. en lo operativo, causas digitalizadas y con uso de inteligencia artificial.

En el campo de lo ético, los encuestados dijeron que en el futuro desearían tener "una verdadera Justicia, independiente del poder político, transparente y menos burocrática”.

El juez Adaro contó que en los próximos meses comenzará el Justiciatón, un encuentro con talleres y charlas para analizar las ideas presentadas en el concurso de innovación judicial, generar cambios y mayor interacción ciudadana. Y también que en marzo llevarán esta encuesta con intervenciones urbanas a la ciudad de Buenos Aires.

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