
Corre Schumacher, le dieron bandera verde y debe intervenir en el caso Báez
Ahora sí que la Dra. Schumacher, se verá -indudablemente- víctima de violencia moral- ya que estará obligada a expedirse sobre la libertad del ex ministro de Comunicación de Sergio Urribarri, Pedro BAEZ. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) en feria rechazó el pedido de excusación de la vocal de la Sala Civil y Comercial Gisela Nerea Schumacher para intervenir en la resolución del recurso de impugnación extraordinaria que presentó el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y así lograr la excarcelación. Báez está alojado en la Unidad Penal con prisión preventiva desde el 22 de noviembre último.
Judiciales23/01/2025

En realidad, lo que se rechazó fue el recurso de reposición presentado por el fiscal Leandro Dato, que se le dio trámite de recusación.
Un fallo del Tribunal de Justicio y Apelaciones, confirmado el 13 de diciembre por la Cámara de Casación Penal, hizo lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal y dispuso el encierro ante el riesgo de fuga. Ante esa decisión, los defensores de Báez acudieron con una impugnación extraordinaria para lograr la liberación. El caso quedó en manos de la Sala Penal del STJ que no llegó a resolver porque en medio sobrevino la feria. Tampoco se apuraron, ni consideraron que estaba en discusión nada menos que la libertad de una persona.
El juez Leonardo Portela, que presidió el STJ en los primeros diez días de 2025, aceptó abrir la feria para tratar el recurso de Báez. Y se conformó un tribunal conformado por el propio Portela, Miguel Giorgio y Juan Carlos Coglionese, pero que no llegó a expedirse. Se sorteó un segundo tribunal, integrado por Giorgio, Schumacher y la jueza laboral Gladys Pinto. Pero el Ministerio Público Fiscal recusó a Schumacher.
El segundo presidente del STJ en feria, Miguel Giorgio, dio trámite a ese pedido de Fiscalía. La jueza Schumacher admitió su excusación, y se integró el tribunal para tratar ese reproche. Pero por mayoría se decidió que la jueza debe intervenir en la impugnación de Báez: así lo resolvieron los jueces Carlos Tepsich y Gabriela López Arango, con la abstención de Cecilia Bértora.
El tribunal para tratar el recurso de Báez quedó integrado por las vocales Laura Soage, Gisela Schumacher y el vocal Carlos Tepsich y se expedirá dentro de las 48 horas.


El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo que dijo un aspirante a fiscal titular en la Audiencia del Senado: Cada fiscal tenemos 1.000 causas, hacen faltan más fiscales.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."






Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.