La justicia juega al gran bonete con la causa de BAEZ que sigue preso en la Unidad Penal 1 de Paraná.

En una secuencia sin fin, este lunes se integró un nuevo Tribunal para resolver uno de los numerosos planteos de Fiscalía en el alongado proceso –porque está en juego la libertad de un condenado mientras la sentencia no está firme- que tiene al ex ministro, Pedro Báez, como eje. Se trata del que deberá resolver la recusación de la vocal del Alto Cuerpo, Gisela Schumacher. Un planteo que debió tener un trámite acorde con lo decidido por el STJ en Feria se demora más de lo necesario.

Judiciales20/01/2025TABANO SCTABANO SC
NO QUIERO

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Feria, Carlos Tepsich, dispuso este lunes integrar con la vocal del Alto Cuerpo, Gabriela López Arango, y la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora, el Tribunal que deberá resolver la recusación que instó el fiscal coordinador, Leandro Dato, para que la vocal Gisela Schumacher, que fue sorteada en Feria para integrar el Tribunal que debía resolver sobre la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva, mientras la sentencia no está firme, que está cumpliendo el ex ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, que fue condenado en abril de 2022, a la pena de seis años y seis meses de prisión por delitos contra la Administración Pública.

 
Así, la decisión del presidente del STJ en Feria, que habilitó la feria judicial para tratar la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva que le impuso la Cámara de Casación de Paraná haciendo lugar a lo solicitado por Fiscalía, se ha demorado más de lo necesario en función de que la decisión de Portela se fundó en que está “en juego la libertad ambulatoria del imputado, lo que podría ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior”. La sentencia aún no está firme porque está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no tiene plazos para resolver.

 
Fuentes judiciales recordaron que ya se había constituido el Tribunal que iba a resolver sobre la prisión preventiva de Báez “pero no resolvió porque Schumacher, primero se excusó y después aceptó la recusación de Fiscalía, por lo que ahora se debe integrar un nuevo Tribunal, que deberá resolver el único punto de la recusación de Schumacher”. Las fuentes añadieron que “si aceptan la recusación de Schumacher, quedará integrado por Tepsich, López Arango y Bértora. Si no la acepta, se va Bértora y sigue Schumacher”.

 La defensa de Báez, a cargo de Ignacio Díaz y José Velázquez, según indicaron las fuentes, señaló que tanto los agravios de Fiscalía son expresiones sin consecuencias jurídicas, incluso añadieron que el planteo siquiera fue formulado.

. (APFDigital)

 
 

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
juz

Cuatro allanamientos por lavado de activos: una investigación que une divisas ilegales, autos robados y operaciones en la zona del lago

TABANO SC
Policiales27/12/2025

La mañana del viernes 26 de diciembre comenzó con un fuerte despliegue policial en Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental, junto a efectivos de Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, ejecutó cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por presunto lavado de activos, tipificado en el artículo 303 del Código Penal.

PJ

El PJ Paraná criticó la cesantía de cien trabajadores que tenían contrato con el Estado provincial

TABANO SC
Política28/12/2025

Desde el Consejo Departamental del Partido Justicialista repudiaron la cesantía de un centenar de trabajadores a los que no se les renovaron los contratos temporales que tenían con el Gobierno provincial. Calificó la medida como un acto de "crueldad mileísta" y acusó al gobernador de utilizar argumentos falaces de eficiencia para encubrir una persecución laboral y disciplinar a los trabajadores estatales.