Se fijó fecha para la remisión a juicio de la causa de los contratos truchos

Las audiencias se realizarán a partir de abril de 2025 y se extenderán por cuatro meses. Treinta y dos personas, que representan las escalas más bajas de la estructura delictiva, han sido imputadas por una sustracción milmillonaria de fondos públicos de la Legislatura durante una década.

Provinciales27/12/2024EditorEditor
juicio contratos truchos

La jueza Marina Barbagelata puso fecha para las audiencias de apertura a juicio de la causa de los contratos truchos en la Legislatura: los fiscales, defensores e imputados deberán comparecer el 22 de abril de 2025 y las audiencias se extenderán por el término de cuatro meses, hasta el 13 de septiembre, se fija en la resolución a la que tuvo acceso Página Política. 

El Ministerio Público Fiscal había considerado concluida la investigación penal preparatoria y solicitó la remisión a juicio de la causa en 2021, pero el proceso tropezó con un conflicto de competencia planteado por un grupo de defensores, que terminó zanjando la Corte Suprema.

La audiencia convocada por la jueza Barbagelata es crucial para la continuidad de la causa de los contratos truchos, en la que se investiga si una asociación ilícita sustrajo de la Legislatura una suma de 1.111.871.715 pesos –según lo ha determinado una pericia oficial– a través de contrataciones irregulares entre 2008 y 2018.

En la audiencia deberán presentarse los representantes del Ministerio Público Fiscal y los abogados defensores, además de los imputados, para exponer sobre la admisibilidad de las pruebas que han ofrecido; mientras que la magistrada buscará que arriben a acuerdos probatorios, deberá realizará un control de la acusación e individualizar a quienes debería ser sometidos a juicio, como lo prevé el Código Procesal Penal.

La causa se inició el 20 de septiembre de 2018, cuando un policía avispado vio movimientos raros en un cajero del Bersa en Avenida Ramírez. Lo anómalo eran tres personas extrayendo dinero con varias tarjetas de débito que no les pertenecían. A eso le sucedió una serie de allanamientos y la apertura de una escandalosa Caja de Pandora.

Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry imputaron a Flavia Marcela Beckman, Hugo Rubén Mena y Esteban Scialocomo (quienes se encargaban de cobrar los contratos y sacar la plata de los cajeros); Alfredo Bilbao y Ariel Faure (integrantes de uno de los estudios contables que manejaban los contratos truchos en materia tributaria); Gustavo Pérez (director administrativo del Senado); Juan Pablo Aguilera (funcionario del Senado y figura clave durante el gobierno de Sergio Urribarri) y Alejandro Almada (empleado de Diputados y cuñado de Aguilera).

Los otros imputados fueron Juan Domingo Orabona, Jorge Fabián Lazzaro y Sergio Cardoso (empleados jerárquicos de Diputados y el Senado); el contador Pedro Opromolla y el especialista en sistemas y ex empleado del Bersa, Guido Krapp (integrantes de Integral Asesoría, el otro estudio contable).

Entre los imputados también están María Victoria Álvarez, Ángel Rubén Ferreyra, Fernando Gastón Sarnaglia, María Jazmín Mena Giovenni, Viviana Giselle Mena Gioveni, María Macarena Álvarez, Jorge Pablo Balladares, Andrea Noemí Beatriz Demartín, todos tarjeteros.

También fueron imputados Renato Jesús Mansilla, Nicolás Beber (ambos empleados de Integral Asesoría y contratados en la Legislatura), Jorge Enrique De Breuil, José Javier Schneider, Gustavo Falco y Verónica Caino (esposa de Gustavo Pérez).

Los fiscales destacaron que “la maniobra también contó, como aporte indispensable, con la omisión a los deberes de control”. Por eso es que también serán enjuiciados Diego Martín Pagnoni, Hernán Javier Díaz (ambos revisores del Tribunal de Cuentas en la Cámara de Senadores), Marta Aurora Pérez (auditora del Tribunal de Cuentas en la Legislatura), Mariano Speroni (también auditor en la Legislatura) y Maximiliano Degani (revisor del Tribunal de Cuentas en la Cámara de Diputados).

La causa no escaló en responsabilidades de diputados, senadores ni autoridades legislativas, aunque el procurador Jorge Amílcar Luciano García ha anunciado que habrá para ellos una segunda parte. ¿La habrá?

Fuente: Página Política

Te puede interesar
fe

Médicos sostienen la atención de los pacientes a pesar de las demoras en los pagos de OSER

TABANO SC
Provinciales06/12/2025

El Círculo Médico de Paraná decidió mantener la atención a pesar del incumplimiento de OSER en el pago de honorarios, que ya acumula deudas desde agosto y alcanza el 100% de las internaciones de septiembre de 2025. Los profesionales, nucleados en Femer, garantizan la calidad asistencial pero advierten sobre la necesidad de una retribución justa para sostener el sistema de salud.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
incwndio

La Corte condenó a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe por los incendios en zona de Islas de Victoria y Rosario

TABANO SC
Nacionales07/12/2025

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) condenó al Estado Nacional, a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y a los municipios de Rosario y Victoria a ejecutar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta (Piecas-DP) a raíz de la continua quema de pastizales. La causa data de septiembre de 2020 cuando se quemaron más de 300.000 hectáreas entre áreas naturales protegidas, bosque nativo y zonas ganaderas y forestales.