Gob er ola de cuidados

PARAFRASEANDO A VICTORIA

Editorial 06/09/2021 Por Editor
Me parece exagerado el avalúo de la mercadería secuestrada en la playa Nebel que estaba por ser expatriada por un solitario ciudadano a bordo de una canoa hacia el otro lado para exportar sin el pago de arancel alguno y que se estimó en más de 3 millones de pesos por la Prefectura Naval.
CANOA

Se dijo que había cremas de cannabis, pero no hubo información acerca de que si en el “matute” se llevaban pepitas de oro que hiciesen subir tanto el aforo de lo secuestrado.

La endeble canoa utilizada para contrabandear esa mercadería hacia Salto es de las habituales que tienen los pescadores artesanales y no tienen motor solo 2 remos y nada más. El bote era propulsado a esfuerzo del propio contrabandista que fue identificado y dejado en libertad por decisión de las autoridades del Juzgado Federal competente, que entendió en el asunto desde el primer momento.

Hay también de parte de la Prefectura Naval con asiento en Concordia una falta de información para con los medios locales que nos enteramos de los operativos porque publicaciones que se hacen en Paraná y nosotros no hemos tenido oportunidad de mirar, revisar y entender el operativo.

Cuando sucede esto, estamos habilitados en desconfiar en los operativos y en los montos que se indican como “secuestrados” por excesivos. "Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”, que se lleven más de 3 millones de pesos en mercaderías que no son de gran costo y calidad en una pequeña canoa, no es como suceden las cosas en este ámbito de la delincuencia transnacional.

Los cruces  en canoa por el río llevan poca mercadería “por si los pescan” y decomisan, los contrabandistas no perderían todo el bagayo, sino una pequeña parte. Quien quiere “pasar” al otro lado mercaderías diversas no utiliza una pequeña canoa, sino el concurso de los “pasadores” que tienen aceitado el  cruce por otros lugares donde dan luz verde a las exportaciones sin el pago de impuestos mediante el pago de una “cometa” de acuerdo al valor de lo que se tiene que pasar de un lado a otro de la frontera.

Esto no es cosa de hoy, ocurre desde siempre y es un tráfico “permitido” o “tolerado” por las autoridades que saben lo que ocurre en cada punto de sus territorios y de vez en cuando se producen los encuentros de personas que están tratando de “pasar” algunas mercaderías pero, entendemos, que nunca de los valores que se han indicado.

Me parece que estamos asistiendo a lo que Victoria Tolosa Paz dijo que pasaba desde siempre en el peronismo pero, en el caso concreto, nos estarían tratando de utilizar como objeto de sus deseos, sin vaselina y con el único objeto de hacer mediáticamente operativos espamentosos que son de poca monta con el objeto de demostrar lo bien que trabajan.

Te puede interesar