ATE movilizó en todo el país ante el posible cierre del INTA

El desmantelamiento de esta institución, clave para el desarrollo agropecuario nacional, pone en riesgo la soberanía alimentaria y la continuidad de investigaciones esenciales.

Nacionales30/11/2024EditorEditor
movilizacion ate

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizó hoy a la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en defensa del organismo y para luchar contra los recortes, la venta de terrenos, privatización y despidos masivos que el Gobierno de Milei pretende aplicar como política de ajuste.

Se trató de una manifestación conjunta con la Asociación de Profesionales del INTA (APINTA) y otras organizaciones sindicales, sociales y del sector científico técnico, que tuvo lugar mientras sesionaba el Consejo Directivo del INTA, que trataría y votaría el citado paquete de ajuste y desguace anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, ayer. 

Las protestas también se replicaron desde muy temprano en otras sedes de distintos lugares del país como Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Bariloche, Rafaela, Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, del Consejo Directivo de ATE Nacional tomó la palabra al final del acto. El compañero celebró la unidad “de concepción y de acción lograda”, y recordó las palabras de ayer del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su exposición en el Senado, cuando volvió a denostar al Estado afirmando que no puede resolver los problemas de la gente. “Este Gobierno viene a entregarle al capital privado, las herramientas del Estado. Y el INTA es una de las herramientas más importante porque construye conocimiento, trabaja solidariamente en el territorio, produce mejoras en el terreno con lo que tiene que ver con la biología, con la genética, y además trabaja con otros organismos del sistema científico. Este ataque que estamos viendo hoy es un ataque que empieza por acá pero que va por todo el sistema científico”. 

“Por eso vamos a convocar a todos los compañeros del sistema científico y a las organizaciones que forman parte para ir al Congreso y exigir que representen los intereses del Pueblo. Quieren barrer el territorio de derechos a que se produzcan alimentos que es lo que garantiza la soberanía alimentaria. Contra eso estamos”, profundizó el dirigente, y dejó en claro: “Nosotros no vamos a permitir los despidos, el INTA no se vende, el INTA se defiende”. 

Antes, el secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, hizo un llamado a seguir levantando la bandera de la lucha y la resistencia: “Necesitamos un INTA para el pueblo argentino y por eso a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y en cada sede, estamos defendiendo a la Patria”. Y enfatizó la importancia de “estar en cada sector de trabajo, bancando las decisiones que toman los trabajadores y trabajadoras en cada asamblea”. “El pueblo argentino no se va a resignar y desde ATE no vamos a bajar la bandera de la lucha”, aseveró Arévalo.    

Julieta Boedo, de la Coordinación Nacional de INTA y delegada del cuerpo de delegados/as de la CABA, fue la encargada de leer el documento en representación de ATE: “Somos apoyos, técnicos/as y profesionales, todas personas trabajadoras que desarrollamos nuestras tareas para el avance de la ciencia, de la tecnología, la producción agrícola ganadera y la soberanía alimentaria de nuestro país”. Boedo también enumeró la larga lista de hallazgos y desarrollos llevados adelante desde el INTA. Asimismo, la delegada desmintió los dichos del vocero presidencial en relación al ingreso al organismo de trabajadores “a dedo”: las incorporaciones de personal son por concurso. Sin embargo, “los trabajadores estatales somos estigmatizados, señalados, despedidos”, resumió. 

En la protesta también estuvieron presentes Vanina Rodríguez, secretaria de Formación; Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad; y César Baliña, vocal, del Consejo Directivo Nacional de ATE. También, por parte de ATE Provincia de Buenos Aires estuvo Leonardo Vazquez, secretario de Organización. Asimismo estuvo presente Leo Castro, referente de Construyendo la Unidad y secretario General de ATE Superintendencia de Servicios de Salud. Mario Romero, secretario General de APINTA, encabezó la representación de ese sindicato. 

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto
ope

La Policía de Entre Ríos lleva adelante un megaoperativo con más allanamientos que en Río de Janeiro.

TABANO SC
Policiales12/11/2025

La plana mayor de la policía de Entre Ríos, se encuentra en Concordia, junto a funcionarios de primer nivel del gobierno provincial en el marco de un megaoperativo que tiene en ejecución desde ayer y seguían en la madrugada:54 allanamientos simultáneo, una cifra mayor a las ordenadas por los jueces brasileños en la lucha contra los carteles de las favelas del país vecino. Más tarde, en conferencia de prensa, presentarán los resultados del más grande de los operativos en procura de neutralizar a los vendedores de armas que proveen al narcotráfico de la región.

opera1

Nueve departamentales de Policía aportaron efectivos y medios para hacer 54 allanamientos en Concordia. Detuvieron 16 personas.

TABANO SC
Policiales12/11/2025

A pesar de que todo parece ser un extraordinario golpe al tráfico de armas del narcotráfico. Movilizar a media provincia hacia Concordia con docenas de efectivos y móviles para secuestrar una tumbera y armas de fuego de bajo calibre (salvo una 9 mm. que no se vio en las fotos) no parece adecuado y genera dudas. Realmente hubo 9 departamentales de Policía que enviaron un móvil cada una con una dotación de tres funcionarios ?, pues esto nos daria nada menos que 27, más los grupos GIA de varias otras, daría que hubo más de medio centenar de policías extras y no resulta congruente.