Urribarri recurrió el fallo de Casación y su defensor compara con el caso “Ilarraz”

El exgobernador Sergio Urribarri acudió con una impugnación extraordinaria para lograr llegar a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y así revertir el fallo de la Cámara de Casación Penal, que revocó un fallo de primera instancia, hizo lugar al planteo de la Fiscalía y ordenó su detención y alojamiento con prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná.

Judiciales24/11/2024EditorEditor
urribarri

A través de su equipo de abogados –Fernando Burlando, Javier Baños y Leopoldo Cappa- el exgobernador entiende que la resolución de Casación es “manifiestamente arbitraria”.

“En efecto, el `fallo` que se impugna constituye un grosero apartamiento del orden constitucional con grave vulneración” de garantías constitucionales, afirma el escrito. “La resolución atacada es impugnable por esta vía conforme lo dispone el Código Procesal Penal, siendo un fallo arbitrario que  priva a nuestro asistido del derecho constitucional a la libertad ambulatoria, realizada  con violación a las reglas del debido proceso penal e importando una grave violación al artículo 18 de la Constitución Nacional y a los demás preceptos constitucionales y supra legales ya señalados”, añade.

El abogado Leopoldo Cappa habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7  y expresó que el recurso lo plantearon con “habilitación de día y hora, tratándose de personas que están privadas de su libertad. Entendemos que esto debe ser resuelto con urgencia  porque tenemos que es un arresto totalmente ilegítimo. El caso ha sido derivado a la Corte, la competencia ya no es más de la provincia, la competencia es de la Corte Suprema. La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia concedió el recurso extraordinario federal”.

Cappa compara la situación del exgobernador Urribarri –condenado a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio, con prisión preventiva en la Unidad Penal hasta que el fallo quede firme- con la del sacerdote Justo José Ilarraz, condenado en 2018 a 25 años de cárcel por abuso y corrupción de menores en el Seminario Arquidiocesano de Paraná. “Ilarraz está en su casa, con un recurso extraordinario federal concedido, y una pena de 25 años. Y está en su casa. Uribarri, con un recurso extraordinario federal concedido, y una pena de ocho años, está privado de su libertad. Entonces, ¿la justicia es racional con Urribarri? Cuando Uribarri tuvo la posibilidad d hablar ante un tribunal en la última audiencia pidió tener un trato igualitario. ¿Dónde está el cura Ilarraz condenado a 25 años de prisión? ¿Y dónde está Urribarri condenado a 8 años de prisión? ¿Cuál es el delito que cometió Urribarri según la condena que está apelada y que sostenemos que no es así? Delito de corrupción. ¿Cuál es el delito por el que Ilarraz está en su casa condenado a 25 años? Abusar de menores, violar menores de edad, entonces”.

El defensor cuestiona luego la resolución de Casación que se conoció el martes y que, según dijo, le llamó la atención por su tarea.  “Mi trabajo es junto con Burlando y Baños. Pero me quieren sancionar a mí. A Burlando y a Baños no se animan a sancionarlo, no se animan a llamarle la atención. Saben con quién ser gallito, y con quién pelear, y con quién no”, sostuvo.

Luego, hizo referencia a la crítica por planteos machistas que les hicieron a los defensores por recusar a la vocal de Casación Marcela Badano por ser la pareja del Procurador Jorge García. “Urribarri pidió un jury para el Procurador, y su pareja tiene que resolver la situación de Urribarri. En ese marco, digo que necesitamos conseguir un tribunal imparcial y objetivo. Cuando conseguimos un tribunal imparcial y objetivo, tuvimos un buen resultado”, aseguró.

Luego, siguió Cappa: ¿por qué Urribarri está en una celda común en la Unidad Penal de Paraná? ¿Y por qué el cura que violó pibes está en su casa? Condenado a veinticinco años de cárcel y en su casa esperando que la Corte resuelva”.

“No existe el peligro de fuga. Pero lamentablemente hay un sector de la Justicia que está cegada con Urribarri”, afirmó Cappa.

La defensa de Pedro Báez recurrirá el lunes la resolución que le dictó la prisión preventiva en la cárcel

Lo informó José Velázquez, defensor del ex director de información Pública y ex ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Baez, que fue trasladado a la Unidad Penal Nº1 de Paraná para cumplir con la prisión preventiva hasta que la sentencia que lo condenó en abril de 2022 quede firme. La decisión que le dará estado de firmeza a la condena está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En declaraciones a APFDigital, José Velázquez, codefensor de Báez junto a Ignacio Díaz, precisó que el lunes presentó el recurso de casación de la reciente resolución. El defensor manifestó: “Entendemos que el voto mayoritario en primer lugar no se ajusta a los criterios jurisprudenciales de la jurisprudencia imperante. Esto en primera medida. En segundo lugar entendemos que hay fundamentos aparentes, un error de interpretación del fallo de Casación Penal porque en ningún momento aquella analizó el riesgo de fuga de Pedro Báez”.

 

Te puede interesar
Lo más visto