El aeropuerto vacío de Kabul

Los talibanes culpan a Estados Unidos de dejar inutilizado el aeródromo al dañar en su retirada instalaciones clave como la torre de control.

Internacionales 05/09/2021 Editor Editor
aeropuerto vacío de kabul
Un talibán muestra parte del material estadounidense abandonado en el aeropuerto de Kabul.

Un día después de que el último soldado estadounidense hubiera abandonado Afganistán, los talibanes permitían el paso al aeropuerto a la prensa para que viera las instalaciones y de paso denunciar que, en su retirada, el Ejército estadounidense había llevado a cabo la táctica de tierra quemada inutilizándolo todo. El talibán de la linterna comenta esto en un inmenso hangar en el que hay varias avionetas destruidas, aparcadas entre cientos de cascos de soldados, mochilas, cartuchos y chalecos antibalas abandonados ahí por los militares de EE UU. “Muchas de estas cosas podrían haber sido usadas por el pueblo afgano”, se queja.

En las pistas, los periodistas se encontraban con helicópteros de la fuerza aérea afgana también inutilizados o vehículos particulares usados por los militares y abandonados a su suerte. A muchos de ellos ni siquiera se acercaban los talibanes ni dejaban acercarse a los periodistas, alegando que podían esconder en su interior bombas de efecto retardado que podían explotar al encender el motor.

La comunidad internacional ha solicitado a los talibanes que abran tan pronto como sea posible el aeropuerto de Kabul para que puedan salir del país los miles o decenas de miles de personas que consideran ahora que su vida corre peligro. Pero, a juzgar por el estado del aeropuerto —y las denuncias de los talibanes—, el aeródromo no podrá volver a funcionar de un día para otro.

Tanto Turquía como Qatar están negociando con los extremistas gestionar el aeródromo. Parte de los expertos civiles encargados de hacer funcionar esta compleja infraestructura han huido y los talibanes carecen de personal cualificado para ponerla en marcha. Además, los islamistas denuncian que elementos esenciales como la torre de control no funcionan, ya que los militares estadounidenses la inutilizaron antes de irse. Por fuera parece intacta, sin rastro de bombazos o disparos. Por dentro, según apuntan los talibanes, el sistema operativo ha sido destruido.

Te puede interesar
Lo más visto