Fueron trasladados los ocho presos de la superpoblada cárcel de Paraná tras el intento de fuga y dos vienen a la UP3.

Tras los violentos hechos repasamos quiénes son los presos que intentaron fugarse de la Unidad Penal N°1. Hay autores de robos, homicidios y balaceras. La justicia apuró los traslados.

Policiales18/12/2025TABANO SCTABANO SC
presos-recaputarados-penal-de-Parana

La tensión que se vivió este martes en la Unidad Penal N°1 de Paraná tuvo este miércoles una derivación inmediata: los ocho internos del pabellón N°5 que participaron del intento de fuga fueron trasladados a distintas cárceles de la provincia, en un operativo que buscó desarticular el grupo y reforzar la seguridad.

Elías Vera y Tabaré Ríos robaron una moto y escaparon con destino al barrio Nueva Ciudad. Sin embargo fueron arrestados por la policía cuando estaban por llegar. El Servicio Penitenciario con la anuencia de la justicia dispuso que

Elías Vera: condenado a siete años por robos y amenazas, fue llevado a la Unidad Penal N°8 de Federal. Lo acompañó Elías Ledesma, el más violento del grupo, quien apuñaló al guardiacárcel que permanece internado.

Leandro Tabaré Ríos: con cuatro condenas y una vida marcada por la institucionalización, fue derivado a la Unidad Penal N°3 de Concordia. Escapó junto a Vera y en la huida robaron una moto en calle Marcos Sastre.

Brian Romero: condenado por el crimen ocurrido este año en barrio El Perejil, también fue trasladado a Concordia.

Juan Albornoz y José María Álvarez: ambos con condenas por robo, fueron enviados a la cárcel de Victoria. Estos dos no alcanzaron a salir a la calle. Fueron reducidos en forma inmediata por el personal del Servicio Penitenciario.

Luciano Cuatrín: partícipe del violento asalto al dueño del corralón Almafuerte de Paraná ocurrido en 2021, fue derivado a la cárcel de Gualeguay. Lo acompañó Ariel Sione procesado por narcotráfico. Denunció haber resultado herido levemente durante el operativo.

La investigación
Según fuentes consultadas, el fiscal Martín Abraham reconstruyó que el origen de la revuelta y todo parece indicar que estuvo vinculado a una situación violenta que sufrió la mujer de Vera en el barrio Nueva Ciudad. La intención del interno habría sido llegar hasta allí para vengar el hecho.

Vera, que hasta hace poco gozaba de salidas laborales, las perdió tras quedar involucrado en un ataque con una pistola 9 mm contra dos personas en calle Güemes, el 22 de junio pasado. Por esa causa, la fiscal Evangelina Santana lo imputó y el Juzgado de Ejecución dispuso la medida más gravosa: la revocación de sus salidas.

La fuga dejó un saldo preocupante: un agente penitenciario herido de arma blanca y el robo de un vehículo en plena calle. La dispersión de los internos en distintas cárceles busca evitar nuevas coordinaciones y cortar vínculos dentro del penal de Paraná.

El Ministro de Seguridad de la Provincia, Néstor Roncaglia dijo que la Policía reforzará la seguridad perimetral de la Unidad Penal N° 1. El funcionario explicó que la cárcel tiene una capacidad para 500 internos y en la actualidad tiene casi 1.000 personas alojadas. También reflexionó sobre la falta de personal penitenciario.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto